BCRD: inflación de enero fue de 1.18% y la anualizada de 8.73%

El grupo alimentos y bebidas no alcohólicas fue el segundo de mayor aumento.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró un aumento de 1.18 % con respecto al mes de diciembre de 2021, mientras la inflación interanual, medida desde enero de 2021 hasta enero 2022, se colocó en 8.73 %.

El informe dado a conocer por el BCRD explica que las presiones inflacionarias han sido más persistentes de lo previsto, por lo que la Junta Monetaria a través del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) autorizó al BCRD a incrementar la tasa de política monetaria en 200 puntos básicos hasta ubicarla en 5.0 % anual.

Asimismo, explicó que cónsono con esta señal de cambio de postura de la política monetaria, se han realizado operaciones de subastas de letras y notas que han logrado reducir sustancialmente la masa monetaria en circulación y han contribuido a generar una apreciación cambiaria en las últimas semanas. Estas medidas facilitarán la convergencia gradual de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % en el horizonte de política monetaria.

Inflación segregada

En ese tenor, indica que la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios como la tarifa eléctrica y el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El organismo rector de la política monetaria resalta que la dinámica de los precios continúa afectada por choques externos.
De manera particular, el precio del barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) continuó incrementando su precio, al pasar de un promedio de US$71 en diciembre de 2021 a un promedio de US$83 durante enero de 2022, condicionado por limitaciones en la producción mundial del crudo y tensiones geopolíticas en algunos países productores.

Igualmente, otras materias primas importantes para la producción local como soya, maíz y trigo, registraron nuevas alzas durante el mes de enero de 2022 del orden de 9.40 %, 4.57 % y 1.29 %, respectivamente. Asimismo, se mantiene el alto costo del transporte de contenedores lo que repercute en los precios de los bienes importados.

Grupos de más aportes

El análisis del BCRD muestra que los grupos de mayor contribución a la inflación fueron vivienda, con un aporte de 3.45 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1.17 %) y transporte (0.88 %), los cuales explicaron el 75 % de la inflación general de enero 2022. En menor medida incidieron las variaciones positivas de los índices de precios de los grupos bienes y servicios diversos (0.70 %), restaurantes y hoteles (0.77 %) y educación (2.17 %).

Agrega que el grupo vivienda, primero en aporte en el IPC general del mes enero de 2022, varió 3.45 %, producto del incremento de las tarifas del servicio de energía eléctrica en 15.43 %, dispuesto en la resolución de la Superintendencia de Electricidad, en el marco del Pacto Nacional Para la Reforma del Sector Eléctrico. El informe del Banco Central indica, además, incidieron en el comportamiento de este grupo las alzas del gas licuado de petróleo de uso doméstico (GLP) con una contribución del 2.20 %, los servicios de mantenimiento de la vivienda 0.89 % y de las pinturas (0.59 %).

Comportamiento disparejo en los grupos

El BCRD informó que el análisis de los resultados del IPC de enero por estratos socioeconómicos muestra que los quintiles de menores ingresos registraron alzas de 1.18 % el quintil 1; 1.27 % el quintil 2 y 1.22 % el quintil 3, repercutiendo en ellos las alzas de precios de los servicios de electricidad, alimentos, cuidado personal y comidas fuera del hogar. En los quintiles de mayores ingresos las tasas de inflación de 1.30 % y 1.07 % respectivamente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.