Bloomberg analiza el «plan Pedernales» y sus dudas

El medio económico analiza el proyecto Pedernales-Cabo Rojo en RD, apuntando a oportunidades de desarrollo y riesgos de sostenibilidad.

Evolución del proyecto Pedernales-Cabo Rojo en República Dominicana.
Evolución del proyecto Pedernales-Cabo Rojo en República Dominicana.
Escuchar artículo
0:00
-0:00
Velocidad

El megaproyecto turístico Pedernales-Cabo Rojo, con una inversión estimada en US$2,200 millones, ha sido colocado bajo la lupa internacional tras un extenso reportaje de Bloomberg.

Destaca el medio económico que la iniciativa «busca transformar una de las regiones más pobres y remotas de República Dominicana en un destino de clase mundial» con 12,000 habitaciones hoteleras, un aeropuerto internacional, un puerto de cruceros y nuevas carreteras.

La visión del Gobierno, precisa Bloomberg, es «replicar, con matices, el modelo de Punta Cana, que en cuatro décadas pasó de ser un terreno virgen a convertirse en el principal polo turístico del Caribe». Para el presidente Luis Abinader, el proyecto no solo es una apuesta económica, sino un plan de desarrollo social y territorial.

Lo que destaca Bloomberg de Pedernales

  • Inversión público-privada de US$2,200 millones.
  • Incluye hoteles, aeropuerto, puerto y carreteras.
  • Genera miles de empleos, pero enfrenta retrasos.
  • Críticas sobre deuda pública y gentrificación.

Bloomberg apunta a «retrasos, escepticismo y oportunidades»

Aunque las obras avanzan, persisten retrasos: la primera entrega de 1,600 habitaciones programadas para 2024 aún está en construcción. Bloomberg destaca que en la zona ya se han creado miles de empleos y que incluso se contrata mano de obra haitiana, pese a las tensiones migratorias.

Le recomendamos leer


El plan maestro incluye más de 130 políticas públicas para proteger el medio ambiente, controlar la gentrificación y garantizar sostenibilidad a largo plazo. Sin embargo, voces locales, sostiene Bloomberg, advierten sobre el riesgo de exclusión de pequeños negocios frente a las grandes cadenas hoteleras.

A nivel macroeconómico, el proyecto coincide con récords turísticos: más de 8 millones de visitantes en los primeros ocho meses de 2025. No obstante, organismos como CREES advierten sobre el incremento del gasto público y la presión de la deuda.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas