Califica contrato con GE como mejor elección Punta Catalina

Compartir
Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la CDEEE, durante la misa. José De Castro

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, justificó la contratación sin licitación de la empresa norteamericana General Electric (GE) para el mantenimiento de la operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Dijo que la contratación se realizó mediante un procedimiento de exclusividad por Proveedor Único, de conformidad con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

“Se agotó un proceso legal que permite que tú en este caso pueda utilizar al propio fabricante. Es un interés país, si tu tiene una maquina como esa, que costó más de dos mil millones de dólares, no se puede poner en cualquier mano. La responsabilidad de ese activo del país, que se hizo con recursos de la población tiene que estar bien operada y con buen mantenimiento”, indicó.

Jiménez Bichara destacó que el hecho de contratar a la empresa fabricante de los turbogeneradores de Punta Catalina para el mantenimiento y asesoría en la operación de la planta es una muestra del interés del Estado de garantizar la vida útil de esa central eléctrica en el tiempo.

“Hay que escoger lo mejor, lo que al país le conviene más, no a los bolsillos de un cualquiera sino lo que al país le conviene es lo que se ha hecho, enmarcado todo en lo que la ley le permite hacer al Estado y a la Corporación”, dijo.

CDEEE celebra su 65 aniversario

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, quien habló al concluir una misa de Acción de Gracias oficiada por el sacerdote José Pastor Ramírez en la iglesia San Juan Bosco con motivo del 65 aniversario de la empresa eléctrica, también expresó los logros que ha tenido la CDEEE en los últimos ocho años.

Indicó que entre los principales logros figuran la modificación de la matriz de generación para librarla de la dependencia de petróleo y sus derivados, y los impulso que, junto al sector privado, ha dado a las energías renovables al punto de que hoy representan el 22% de la generación del país.

Otros logros de la CDEEE durante el 2019

Rubén Jiménez Bichara, también destacó que durante el 2019, en promedio, cada 50 días un proyecto de energía renovable fue puesto en operación. Además, 46 mini centrales hidroeléctricas fueron construidas en comunidades remotas. Dijo que las pérdidas de las distribuidoras bajaron de 35% a 27% logrando que el 71% de los circuitos se hayan reducido a un promedio de 21%.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir