Carga tributaria sigue afectando competitividad

Compartir

La carga tributaria, la competencia desleal y contrabando y el costo de las materias primas se mantienen liderando el ranking de factores que afectan la competitividad del sector industrial dominicano.

En primer lugar se encuentra la carga tributaria la cual ya tiene seis trimestres consecutivos en esa posición en la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre enero-marzo 2019, que realiza trimestralmente la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). La carga tributaria obtuvo un 22%.

En segundo lugar se encuentra la competencia desleal y contrabando, la cual ascendió desde el tercer lugar y que obtuvo un 14 por ciento de las respuestas, mientras que en el tercer lugar (descendiendo desde el segundo) se encuentra el costo de las materias primas con un 13%.

La “carga tributaria” en 13 de los 17 trimestres medidos ha estado en primer lugar, en tres trimestres en tercer lugar, y solo en un trimestre descendió al tercer lugar, según indicó la AIRD, en el documento que presentó. Y agregó que el tipo de cambio subió de la posición 8 a la 4 y el precio de los combustibles pasó de la posición 9 a la 5, indicando una mayor preocupación del sector industrial en torno a estos factores.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir