PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que urge un cambio en las relaciones de poder para concretar el pacto social que garantice las reformas y cambios que se necesitan en la República Dominicana y en América Latina y el Caribe, que tiene sociedades muy desiguales.

El ministro disertó en el “Diálogo birregional de la Unión Europea-América Latina y el Caribe de alto nivel EUROSociAL”, donde participó en el panel “Nuevos pactos sociales y transición justa: Reformas y cambios para resituar las políticas para la cohesión social en clave de transición verde, digital y socioeconómica”.

“Para pensar en una verdadera reforma fiscal y un pacto, tenemos que cambiar las relaciones de poder, nuestras sociedades son muy desiguales, y al ser tan desiguales, la desigualdad está legitimando una relación de poder”, enfatizó Ceara Hatton.

De acuerdo con el economista e investigador, al final de cuentas el desarrollo se convierte en una cuestión de poder y no de derechos como debería ser.

“Lo que hay que cambiar es esa relación de poder, y ahí es como dicen en República Dominicana, donde la puerca retorció el rabo, es lo más difícil; pero la base para hacer un verdadero pacto es que cambien las relaciones de poder y que verdaderamente exista un poder ciudadano”, concluyó Ceara Hatton, quien fue ampliamente aplaudido por los participantes.

El ministro Ceara Hatton destacó que en 2021 la economía dominicana creció 12.3% comparado con el 2020 y en 4.7% con relación al 2019. Indicó que se logró un significativo crecimiento con una marcada reducción del déficit fiscal y esto se explica en que el presente Gobierno cuando asumió cambió el perfil de legitimidad en República Dominicana.

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por El Caribe