Las autoridades de Medio Ambiente junto al Jardín Botánico celebraron el Día del Árbol, con un acto de homenaje en el árbol más grande y antiguo de la isla: La Ceiba Pentandra de la carretera Los Peña (Licey-Tamboril) en Santiago.
En el evento en el cual participaron cientos de personas, ambientalistas expusieron las características y la importancia de esta especie, cuya edad se presume cercana a los 1,000 años.

La semblanza estuvo a cargo del profesor Eleuterio Martínez, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, quien ponderó el rol de este árbol en la historia de la isla y las razones por las cuales se declaró área protegida siendo la única de un solo elemento que ostenta esa categoría.

Estudiantes de varios centros educativos realizaron declamaciones, cantaron y dedicaron escritos alusivos al Día del Árbol; mientras que Viviana Rodríguez y Roberto Guzmán, cantantes líricos pertenecientes a la organización cultural “La 37 por las Tablas”, cerraron el evento.

En la organización de la actividad también participó el Ministerio de Educación (Minerd), a través del distrito educativo 08, y la Fundación Acción Verde.

Además, el acto contó con la presencia del viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, quien llamó a sumar voluntades para motivar la conservación de esta y otras especies.

La Ceiba Pentandra está ubicada al borde de la referida carretera en la sección de Monte Adentro del paraje Los Peña). Según informaciones oficiales, es el árbol más grande o robusto de todo el territorio nacional y es una muestra representativa del bosque original de la parte céntrica del Valle del Cibao.

Está en un espacio protegido mediante el decreto presidencial 571-09, declarándose “Monumento Natural”, en categoría III de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

En la República Dominicana el Día nacional del Árbol fue instaurado por disposición gubernamental el 21 de agosto del año 1957.

Posted in Destacado, Dinero, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas