La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reafirma que existe apatridia en la República Dominicana; el Gobierno rechaza esas acusaciones y dice que toma nota de las observaciones y recomendaciones.

En un comunicado publicado ayer, la “CIDH insta al Estado a erradicar la apatridia” en la que se encuentran los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, diez años después de su publicación.

La entidad “llama al Estado a adoptar medidas efectivas para restituirles el derecho a la nacionalidad a las personas que aún persisten en esa condición y a abstenerse de adoptar leyes, políticas públicas y/o medidas legislativas, administrativas o judiciales que generen riesgos de apatridia en el país”, indicando que ha dado seguimiento a la situación de las personas dominicanas de ascendencia haitiana.

Refiere que información disponible indica que persisten expresiones de hostilidad contra quienes han criticado la sentencia TC/0168/13 y han defendido el derecho a la nacionalidad de personas dominicanas de ascendencia haitiana; y que se habrían incrementado el racismo y la xenofobia.

Respuesta de RD

El Gobierno dominicano dijo que toma nota y que reitera su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad.

“Sin embargo, el Estado rechaza contundentemente las acusaciones de la CIDH en el sentido de que lo expuesto en dicho comunicado no presenta objetivamente la situación de la nacionalidad en el país; no contempla el contexto histórico y legal, ni los esfuerzos realizados por el Gobierno para cumplir con la Ley 169-14, que busca armonizar la sentencia TC/0168/13 con las normas constitucionales y el derecho internacional”, afirma el Gobierno.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas