La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) advirtió al Gobierno, al Congreso Nacional y a toda la ciudadanía que el futuro de ese sector está en riesgo, debido a un modelo de desarrollo excluyente, injusto y regresivo.
El presidente de Codopyme, Fernando Pinales, lamentó que a pesar de que las Mipymes representan el 98% del tejido empresarial y son responsables de más del 50% del empleo formal del país, enfrentan hoy una combinación crítica de amenazas, por la implementación de reformas regresivas, leyes desproporcionadas, competencia desleal, costos inasumibles y exclusión sistemática de los beneficios del crecimiento económico.
Pinales argumentó que el Código Laboral fue consensuado, pero no se respeta lo acordado. Se quejó de que tras años de trabajo dentro del tripartismo institucional, y con el fin de modernizar las relaciones laborales y reducir la informalidad que afecta a más del 56% de la economía, la propuesta de modificación al Código Laboral fue distorsionada por intereses ajenos al diálogo, se ignoró el consenso alcanzado y se mantienen esquemas que hacen inviable la formalización de miles de pequeños negocios.
Dijo también que la Ley de Residuos Sólidos, más que una reforma, representará una amenaza para las Mipymes
“La reciente propuesta de modificación de la Ley 225-20 sobre Residuos Sólidos representa una amenaza directa para la sostenibilidad de las pequeñas industrias, talleres, comercios y emprendimientos. Lejos de resolver el problema estructural de los desechos en el país, impone impuestos abusivos sin estudios técnicos ni diferenciación por tamaño empresarial, violando flagrantemente la Ley 187-17 de Clasificación Empresarial”, sostuvo el dirigente.
Añadió que, peor aun, crea condiciones para el surgimiento de monopolios en la gestión de residuos, al excluir a las Mipymes del negocio de la basura, el cual pretende ser secuestrado por grupos económicos bajo la figura del fideicomiso DO Sostenible.
Dijo que sigue pendiente una reforma fiscal que, si no es debidamente consensuada, terminará por asfixiar aun más a quienes ya están en la formalidad.
“Las Mipymes no pueden seguir siendo la caja chica del Estado, mientras la informalidad y los sectores exentos siguen creciendo sin control”, subrayó. Afirmó que otras amenazas al aparato productivo nacional son la Modificación de la Ley de Seguros, la cual en caso de ser aprobada encarecerá aún más el acceso a los seguros.
Abordaje del comercio, referente a los asiáticos
Fernando Pinales dijo que en la actualidad solo el 4% de la infraestructura privada nacional está asegurada por los altos costos.
Indicó que otra de las amenazas que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas son los comercios chinos, las zonas francas e informales, porque desplazan a los productores locales, erosionan la recaudación fiscal y operan con ventajas que destruyen la competencia justa.
