El Comité de Licitación para la compra de carbón mineral de prueba que usará la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) abrió ayer las ofertas económicas de las tres empresas suplidoras que precalificaron para suplir ese combustible a partir de noviembre de este año.

Las ofertas económicas a las que se dio apertura son las presentadas por las empresas norteamericanas Trafigura LTD y Xcoal Energy & Resurces, así como la colombiana CMC Coal Marketing, de un grupo de seis que habían depositado sus propuestas de venta en el acto de recepción celebrado el pasado 4 de septiembre.

La apertura de las ofertas fue realizada por la notario público, doctora Leida de los Santos, quien comprobó la autenticidad de las garantías financieras presentadas por las empresas que ofrecen la venta de 198,000 toneladas métricas de carbón mineral tipo A y 264,000 del tipo B, para un total de 462,000 toneladas métricas que se usará en las primeras pruebas de la planta Punta Catalina, cuya capacidad generación es de 752 megavatios brutos.

Aristy Escuder

El administrador general de la CTPC y presidente del comité de licitación, Jaime Aristy Escuder, informó que los datos sobre el precio y la calidad de las ofertas de cada empresa son evaluados por un período de 24 horas para luego someter a los participantes a una “subasta inversa”, donde se van a presentar los precios, se coloca un modelo y a partir de eso se calcula el nivel de puntaje para la recepción de nuevas propuestas en tiempo presente.

“En base en esos precios, en la subasta inversa, los oferentes ya habilitados tienen la oportunidad de realizar diferentes movimientos que permitan obtener el mejor precio para la CDEEE y la planta de Punta Catalina”, expresó el funcionario.

Agregó que la subasta inversa es un hecho sin precedentes en los procesos de licitación, “porque es la primera vez que se estaría llevando algo así para obtener el mejor precio posible, las mejores condiciones económicas y técnicas posibles simultáneamente para el suministro de carbón de Punta Catalina”.

El acto de licitación fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien recordó que desde inicios del proceso presentaron interés 14 empresas internacionales suplidoras de carbón mineral, de las cuales nueve fueron habilitadas y registradas, y de esas seis presentaron ofertas de venta el pasado 4 de septiembre.

Encendido de la primera unidad será a final de año

La central Punta Catalina se construye con base en un contrato de energía, procura y mantenimiento de US$1,945 millones, con capacidad para producir 752 megavatios brutos de energía a carbón mineral como combustible base. Las pruebas de la unidad número uno se realizarán a finales de este año y se espera que para principios de 2019 entre en operación. La segunda unidad comenzará a sincronizar a partir del primer trimestre del próximo año.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas