Copardom pide más participación empresarial en la democracia

La presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, planteó que el empresariado debe asumir una participación activa en el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad, al considerar que estas condiciones son necesarias para la inversión y el empleo.

Peña Izquierdo hizo el planteamiento durante la apertura del foro “Democracia y Gobernanza Sociolaboral”, organizado por Copardom junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde llamó a los gremios empresariales a ejercer su responsabilidad pública y fortalecer sus prácticas internas de gobernanza. La dirigente sostuvo que la democracia no se limita a la celebración de elecciones, sino que requiere instituciones sólidas, seguridad jurídica y estabilidad social. A su juicio, estos elementos forman parte de las condiciones que necesita el sector productivo para desarrollar sus actividades.

Planteó tres áreas de responsabilidad para las organizaciones empresariales: mantener coherencia ética en su gobernanza interna, ejercer una participación pública responsable y ampliar el diálogo para incorporar a las pymes, las mujeres, los jóvenes y los gremios de las provincias. “No podemos exigir transparencia, institucionalidad y rendición de cuentas hacia afuera si no las practicamos en nuestra propia gobernanza”, afirmó la presidenta de Copardom.

El foro contó con la participación de Randall Arias, especialista de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, quien abordó el papel de los gremios productivos en la democracia regional y la importancia de la libertad de asociación. También participó la consultora internacional Evelyn Villarreal, quien presentó prácticas de la OIT y la ONU y dirigió dinámicas de trabajo en las que representantes empresariales analizaron riesgos y oportunidades del escenario sociolaboral. Los participantes trabajaron en propuestas sobre diálogo tripartito, ética pública, anticorrupción y fortalecimiento institucional. Las discusiones fueron realizadas en grupos para facilitar la participación.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas