El ministro de Agricultura llamó a los productores agrícola a adquirir seguros para sus siembras para facilitar la asistencia del gobierno en situaciones de desastres.

Ángel Estévez, informó que los daños en la agricultura por los efectos del huracán María es de mil 98 millones de pesos y que el gobierno contempla entregar en las próximas dos semanas 500 millones como parte de la asistencia para resarcir las pérdidas de los agricultores.

“Ya al Banco Agrícola el presidente acaba de asignarle mil millones de pesos para volver a planificar los préstamos, darle más tiempo de gracia”, informó. Estévez asistió a una reunión de la Comisión Permanente de Agricultura del Senado.

Instituto Nacional del Café

El senador Amílcar Romero, presidente de la Comisión Permanente de Agricultura, informó que ya está casi listo el informe sobre la propuesta de crear el Instituto Nacional del Café y adelantó que será una recomendación favorable a la propuesta.

“Estamos concluyendo un tema que viene discutiéndose desde hace unos siete u ocho meses con la participación de todos los actores”, declaró.

De su lado, el ministro de Agricultura valoró que el Senado haya tratado el tema con todos los sectores antes de aprobar la iniciativa.

“Lo que está saliendo de aquí es el consenso de todos y será en beneficio de la caficultura, los que tenemos un poco más de años recordamos que en la República Dominicana éramos exportadores del café y ya no lo somos”, expresó Estévez.

Dijo que ante la caída del producto, el presidente Danilo Medina tiene en proyecto el desarrollo agroforestal.

Agregó que el Ministerio de Agricultura impulsa la siembra de 250 mil tareas del producto. “Eso se hará con la nueva tecnología para llevar la caficultura a que tenga una rentabilidad, una productividad que los productores de café y los hijos de los productores de café se puedan quedar en el campo”, expresó.

Agregó que el objetivo de la creación del Instituto Nacional del Café es darle un mayor marco jurídico para que tanto los productores, el gobierno y los organismos de cooperación internacional puedan tener una estructura que garantice el apoyo.

“Es una política del señor presidente de la República que el café a partir de hoy será diferente y los productores a partir de ahora podrán quedarse en el campo produciendo”, subrayó. Dijo que es necesario apoyar a los pequeños productores para que en espacios limitados tengan la posibilidad de producir con rentabilidad.

País dejará de importar café y será exportador

El ministro de Agricultura aseguró que en tiempo máximo de cinco años el país dejará de importar café y pasará a ser exportador del producto. “Le garantizamos que con el proyecto que tenemos, con el Indocafé y con la inversión que hará el Estado en la caficultura nacional en cinco años la República Dominicana será autosuficiente en la producción de café y podrá empujar para seguir exportando”, afirmó Estévez cuestionado por periodistas.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas