La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) expresó la necesidad urgente de realizar ajustes en el Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social.

Esto, con el objetivo de fomentar una mayor inclusión de los trabajadores y flexibilizar la carga laboral de los empresarios.

En ese sentido, la presidenta del sector patronal, Laura Peña Izquierdo, afirmó que en el país existe una carga laboral que representa aproximadamente el 65% de los costos, lo que significa que por cada peso que se paga, alrededor de 65 centavos se destinan a esta carga laboral. Explicó que dicha carga incluye aspectos como la salud, pensiones, riesgos laborales, el pago al Infotep, las vacaciones, la cesantía, el preaviso y los permisos.

En una entrevista en Despierta con CDN, que se transmite por el canal 37, Peña Izquierdo destacó que el pago de esta carga laboral contribuye a la rigidez del mercado en lugar de promover la flexibilidad.

Señaló que durante su discurso en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hizo la advirtencia sobre la rigidez del mercado laboral dominicano y abogó por modificar el código laboral para que los empresarios puedan reducir esta carga y tener mayor flexibilidad. Argumentó que al reducir la carga laboral, los empresarios podrán ofrecer salarios y aumentos salariales más altos.

“Sin embargo, con un pasivo laboral tan elevado que debemos afrontar, esto restringe un poco el bolsillo de los empresarios”, señaló Peña Izquierdo.

En relación con el auxilio de la cesantía, la presidenta de Copardom enfatizó que la posición de los empresarios no es eliminar este beneficio que corresponde al trabajador desahuciado, sino establecer un límite máximo para este.

Explicó que la cesantía no debe considerarse como una garantía del empleado, porque solo se activa si el empleador despide al trabajador.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas