El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, indicó que el crecimiento registrado por República Dominicana en la producción de energías renovables es significativo.

Almonte aseguró que este crecimiento representa un ahorro preponderante desde el punto de vista económico, debido a que cada kilovatio hora que se compra de fuentes limpias cuesta en el mercado nacional alrededor de ocho centavos de dólar, mientras que el precio promedio de otras fuentes oscila en 14 centavos.

Al pronunciar las palabras de apertura de la III Edición del conversatorio sobre recursos energéticos y mineros “Integración con Enfoque en Gestión Responsable”, organizado por la revista Factor de Éxito, el ministro Almonte dijo que el proceso de transición energética en el país, mediante el impulso de las renovables, va rápido y de manera profunda.

Resaltó que en los últimos 10 años el país ha crecido un 112 % en la producción de renovables y que la mitad ha sido en estos últimos dos años. “En ese tiempo dimos un impulso a las renovables igual o mayor que todo lo que había antes, eso significa que va rápido”.

Señaló que en la actualidad hay 16 proyectos de energías renovables en construcción, de los cuales la mayoría serán inaugurados a finales de este año y tendrán un impacto grande desde el punto de vista económico y en la reducción de la importación de combustibles.

Explicó que la transición energética significa transitar desde un sistema de producción energética convencional -como siempre fue- a uno basado en nuevos combustibles o en nuevas fuentes, básicamente sol y viento, que son los líderes de las renovables. “La transición energética es profunda por la cantidad de megavatios de renovables que se están instalando en el norte, sur, este y alrededor de la capital”, sostuvo.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas