DGII rechaza una versión puesta a rodar sobre un tema impositivo

Impuestos Internos se refirió al tema a través de un documento de prensa.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desmintió ayer las afirmaciones de sectores médicos sobre la supuesta creación de nuevos impuestos a través de la Norma 04–2022 Sobre Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST).
La institución explicó mediante un comunicado que el objeto de esta Norma General es establecer el procedimiento de incorporación, permanencia y exclusión del Régimen Simplificado de Tributación (RST), así como regular los aspectos de validación de propuestas, tratamientos aplicables para la exención contributiva y para retenciones no realizadas; en las modalidades de compras e ingresos.

Es decir, el propósito de esta normativa es regularizar las distorsiones operativas que existían y que permitían a los acogidos al RST beneficiarse de más de una exención contributiva.

En el Régimen Simplificado de Tributación existe un registro de 20,500 contribuyentes divididos en 16,500 profesionales liberales y 4,000 personas jurídicas. De estos 7,500 son médicos.

De los registrados en el Régimen Simplificado de Tributación 4,400 médicos tienen ingresos anuales promedio de 3.3 millones de pesos. Es este segmento de los galenos donde se apreciaría la corrección de la distorsión mediante la Norma 04-2022.

Sin embargo, esta Norma General no tendría ningún efecto impositivo en el 39 por ciento de los médicos acogidos en el RST. Así como tampoco al 62 por ciento de todos los profesionales liberales bajo esta modalidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.