La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) tiene en marcha un proceso de identificación de las brechas o vacíos legales contenidos en la Ley General de Defensa de la Competencia Núm. 42-08.

El objetivo es trazar una reforma de ley que permita a las empresas y usuarios finales introducirse al mercado digital en condiciones justas frente a las grandes tecnológicas internacionales, según la directora general de Procompetencia, María Elena Vásquez Taveras, que participó en el programa Despierta con CDN, en el cual reveló que actualmente desarrollan un proceso de identificación de buenas prácticas, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), para elaborar un proyecto de ley de defensa de la competencia que esté acorde con los nuevos tiempos.

Al responder a la pregunta de cómo la economía digital y el comercio electrónico de las grandes empresas tecnológicas afectan la competitividad de las entidades nacionales, Vásquez Taveras señaló que esta es una de las grandes preocupaciones de todas las agencias de competencia y organismos internacionales que tienen que ver con el tema.

Sostuvo que esta preocupación se debe a que la mayoría de las legislaciones en los países de la región no están adaptadas para abordar el tema de los mercados digitales. Sin embargo, precisó que la experiencia europea ha asumido las leyes clásicas de competencia y con ellas han podido sancionar a empresas como Google, Amazon, Microsoft, entre otras.

“Pero no es suficiente. Hemos podido ver la experiencia de Europa para tomarlo como parámetro pero, definitivamente, hay que modificar nuestras normativas de cara a poder abordar el mercado digital, el cual es una realidad y tiende a la concentración”, añadió la funcionaria.

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