Al mes de julio de 2020 las tres empresas distribuidoras de electricidad del país acumulaban 6,704 casos de demandas civiles (indemnizaciones), por un valor de RD$405.8 millones. La mayoría de los casos los tuvo Edesur, con 2,609. Edenorte tuvo 2,485 y Edeeste 1,610.
Los mayores montos que envolvieron las demandas, vistas de forma individual, corresponden a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), con RD$284.1 millones. De esa cantidad la empresa había pagado indemnizaciones por RD$144.8 millones, quedando condenas pendientes de saldar por RD$139.3 millones.

Edesur había pagado hasta julio RD$22.2 millones, quedando pendiente por pagar condenas que envuelven otros RD$28.8 millones, de acuerdo con un documento detallado entregado a elCaribe por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. Del lado de Edeeste, las demandas sumaron RD$70.7 millones. De ellas, pagó un monto de RD$19.5 millones. Le quedan pendiente condenas por RD$51.2 millones.

En la parte correspondiente a fraude eléctrico, las empresas habían recuperado, de forma conjunta, RD$20.81 millones. Las estadísticas indican, de otro lado, que al mes de julio de este año las tres distribuidoras acumularon 11,010 casos por fraudes eléctricos. La mayor parte los tuvo Edesur, con un total de 6,176 casos. Le siguió Edenorte, con 3,670 casos, y Edeeste, con 1,164 casos. Edesur tenía a julio 1,660 expedientes de fraudes eléctricos judicializados, 2,743 expedientes con actas de fraude y 3,433 expedientes de fraude eléctrico conciliados. Edenorte tenía 1,417 casos de fraude judicializados, 2,899 conciliados y 1,160 con actas de fraude. Mientras, Edeeste acumuló 287 expedientes judicializados, 391 conciliados y 486 con actas de fraude.

Por coronavirus

Que el monto de la factura eléctrica subiera era casi previsible en tiempos en que mucha gente estuvo confinada en sus hogares por la pandemia, pero que se haya triplicado –y en algunos casos cuadruplicado por encima de lo normal- parecía algo casi imposible que ocurriera. Pero ocurrió. Ese tema ha llegado generar gran preocupación y enojo entre los usuarios de Edesur, Edeeste y Edenorte por considerarse exagerado. Mucha gente llegó a sentirse estafada por la pasada administración de las tres distribuidoras y una parte de los casos de quejas tienen que ver con ese problema. Se produjeron casos (las denuncias están por redes sociales y por otros lados donde las empresas pueden verlas) de gente que no estuvo en su casa y por tanto estuvo consumiendo menos o nada y la factura de marzo y abril resultó ser más elevada que la de febrero, cuando llevaban la cotidianidad del hogar.

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