La decisión fue adoptada por la Junta Monetaria luego de escuchar múltiples opiniones.
La decisión fue adoptada por la Junta Monetaria luego de escuchar múltiples opiniones.

El Banco Central, tras comprobar que hasta el mes de febrero último la economía reflejaba un crecimiento por encima de su potencial, proyectó que el producto interno bruto (PIB) podría expandirse este año en torno al 6%.

En su documento de política monetaria el Banco Central examina cifras que le reporta el Índice Mensual de Actividad Económica, según las cuales la economía dominicana al mes de febrero estaría creciendo en un 6.2%. Ese nivel de crecimiento del PIB y la inflación acumulada de los primeros dos meses del año de apenas 0.18%, hicieron que el Banco Central dejara sin cambios su tasa de política monetaria, en un 5.25% anual.

La decisión de la reunión de política monetaria de marzo de dejar invariable la tasa de referencia se sustentó en el examen exhaustivo del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

Baja inflación

El documento cita que la inflación del mes de febrero de 2018 fue de -0.11 %, por lo que la inflación acumulada en los primeros dos meses del año alcanzó 0.18% y la inflación interanual se ubicó en 3.32%. “Por otro lado, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, se colocó en 2.46% interanual. Los pronósticos señalan que la inflación se mantendría durante el horizonte de política monetaria dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario”, expresa el documento.

El Banco Central indica que en el entorno internacional, “el panorama económico mundial continúa mejorando, según las más recientes proyecciones de Consensus Forecast (CFC)”. Indica que CFC estima una tasa de expansión de 3.3% para la economía mundial en 2018, impulsada principalmente por el dinamismo de las economías industrializadas. Estados Unidos de América (EUA) crecería 2.8% y la Zona Euro (ZE) se expandiría en 2.3% en el presente año, detalla. Y agrega que para 2019, se espera que el dinamismo económico de las naciones desarrolladas continúe, alcanzando EUA un crecimiento de 2.6% y la ZE de 1.9%. Asimismo, las presiones inflacionarias se mantendrían moderadas en las economías avanzadas, estimándose inflaciones para EEUU de 2.4% en 2018 y 2.1% en 2019, y para la ZE de 1.5% en ambos años. En el caso de América Latina, las perspectivas de recuperación apuntan a un crecimiento 2.6% para 2018 y 2.9% para 2019. Solamente Venezuela permanecería en recesión durante el periodo de proyección.

Economía sigue asimilando estímulos

El Banco Central dice que en el contexto interno, la economía dominicana continúa bajo los efectos favorables del estímulo monetario puesto en marcha en la segunda mitad del pasado año. Explica que informaciones preliminares muestran que en febrero la tendencia-ciclo del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), la cual excluye el componente irregular de la serie lo que modera su volatilidad, estaría creciendo 6.2% interanual.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas