Economía RD ha crecido 54 años y decrecido 5 desde el 1962 al 2019

República Dominicana es uno de los países que más ha crecido en la región.

El informe del PNUD establece que el crecimiento económico en América Latina ha sido muy lento y que por eso los países de la región no han podido avanzar al ritmo adecuado para combatir la pobreza y la desigualdad.

Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la situación del desarrollo humano en América Latina para el 2019/2020, la economía de la República Dominicana ha crecido en positivo en 53 de los últimos 57 años y solo ha tenido cinco con números negativos. Sin embargo, el crecimiento per cápita del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido menos favorable, ya que en 12 años ha registrado números negativos y positivos 46.

“En las últimas décadas, el crecimiento del producto per cápita en América Latina ha sido notablemente inestable. Esta inestabilidad se mantiene incluso después de filtrar las fluctuaciones del ciclo económico a través del cálculo de promedios de siete años: el crecimiento a lo largo de este período oscila entre el 0 por ciento y el 3 por ciento anual”, establece el informe.

Explica que las razones de esa situación están vinculada con muchos factores, entre ellos, la inestabilidad de los precios internacionales de los commodities y las condiciones financieras internacionales, así como los cambios en las políticas fiscales y monetarias domésticas.

Señala que la imagen que emerge es que el crecimiento del producto per cápita en América Latina y el Caribe, ha estado sostenido por la contribución saludable de la acumulación de factores, pero arrastrado hacia abajo por un crecimiento insatisfactorio de la productividad.

El estudio del organismo internacional establece que en cuanto al papel específico de la productividad, los cuatro puntos de referencia muestran sistemáticamente que, en general, América Latina y el Caribe tienen un rezago sustancial de crecimiento de la productividad y que el progreso después de 1990 ha sido mediocre. El estudio titulado “Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe”, destaca que la pobreza aumentó en casi todos los países de América Latina igual que la desigualdad.

Empleo informal subió por impacto de pandemia

Según el informe del PNUD, producto de la pandemia el empleo informal subió en América Latina. “El contexto de elevado empleo informal, caracterizado por la ausencia de muchos trabajadores en los registros administrativos, ha dificultado una respuesta rápida y eficaz. Además, en algunos casos la respuesta también se ha visto limitada por un espacio fiscal insuficiente”, dice.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.