La decisión fue adoptada por la Junta Monetaria luego de escuchar múltiples opiniones.
La decisión fue adoptada por la Junta Monetaria luego de escuchar múltiples opiniones.

La economía dominicana siguió en enero creciendo por encima de su potencial, con un 7%, y acumulando niveles históricos de reservas internacionales.

Por los niveles de divisas acumuladas en los dos primeros meses del año y por la expansión del PIB en enero, medido a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), el Banco Central dejó inalterable su tasa de política monetaria en 5.25% anual, en su reunión de política monetaria de febrero de 2018. La decisión estuvo sustentada en un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo, dijo el Banco Central en un comunicado de prensa.

Los precios internos

Agregó que la inflación del mes de enero de 2018 fue de 0.29%, por lo que la inflación interanual se ubicó en 3.86%, por debajo del valor central del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario. Asimismo, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, ascendió a 2.43% interanual. “Se prevé que la tasa interanual de inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de 24 meses”, agregó. Explicó que las perspectivas de la economía mundial continúan mejorando, según las más recientes proyecciones de Consensus Forecast (CFC), al tiempo que la inflación se mantiene contenida y los mercados laborales se fortalecen. En ese sentido, CFC estima una expansión de 3.3% para la economía mundial en 2018, impulsada por crecimientos de 2.8% en EUA y 2.3% en la Zona Euro (ZE). Para 2019, se espera que el dinamismo económico de las naciones industrializadas se modere ligeramente, alcanzando EUA un crecimiento de 2.4% y la ZE de 1.9%.

Cifras preliminares de la actividad económica

En el contexto doméstico, el informe del BC dice que la economía continúa reaccionando favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas en los últimos dos trimestres del año pasado. En ese sentido, informaciones preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) arrojan un crecimiento interanual de 7.0% en el mes de enero.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas