La República del Ecuador tiene el interés de establecer nuevos nichos para el intercambio comercial entre esa nación y la República Dominicana, enfocada en el turismo y la oferta de productos autóctonos y característicos de esa nación a los dominicanos y a los que visitan este territorio.

Entre los intereses del país suramericano está la venta de las características flores ecuatorianas, las que consideran la mejor del mundo; la oferta de su camarón, comercializado en el mercado europeo y reconocido por grandes cadenas de restaurantes; la expansión de la pesca blanca y de atún y fomentar el turismo entre ambas naciones con el establecimiento de una línea directa desde República Dominicana a Ecuador.

Estos y otros temas fueron expuestos por el embajador de la República de Ecuador en República Dominicana, Santiago Martínez Espínola, al realizar una visita de cortesía al director de elCaribe, Nelson Rodríguez, en las instalaciones del periódico.

“En términos generales, el presidente Guillermo Lasso instruyó a todos los embajadores del Ecuador, -al visitar la Cancillería y hubo una conexión con todos los embajadores-, que desarrollemos una diplomacia comercial, que esa es la diplomacia que él quiere desarrollar porque el comercio es el que genera economía, en este caso para el Ecuador, pero siempre con la idea de que sea un ejercicio positivo para las dos partes porque ningún país negocia nada que no vaya a ser de su beneficio”, expresó el diplomático.

Aseguró que los planes e intereses de su país en la República Dominicana son, en definitiva, con el propósito de identificar áreas de desarrollo comercial donde ambas naciones puedan ser complementarias y no competitivas.

“En América Latina, como tenemos un clima más o menos similar, una producción más o menos similar en cosas, nuestras economías en buen grado son competitivas, pero siempre existe la posibilidad de complementarnos en algún sector de la economía. En este caso, yo he identificado en RD algunas cosas”, señaló.

Los planes y posibilidades en RD

Al entrar en materia, explicó que al estudiar y evaluar el desarrollo y el pujante sector turístico del país y la cantidad de visitantes del mundo que recibe esta isla cada año, Ecuador ha considerado la idea de ofrecer a esos turistas la flor ecuatoriana, especialmente, la “flor eternizada” con los colores de la bandera dominicana en sus pétalos, que pueden durar hasta cinco o seis años sin perder su forma y aspecto natural.

“Nosotros producimos la mejor rosa del mundo y está catalogada así porque hay un tema con la luz solar. En el Ecuador la luz del sol cae perpendicular y eso hace una diferencia fundamental. Por esa razón, los botones de nuestras flores además se siembran en la altura, están más alto que Quito, está entre los 2,800 y los 3,000 metros, ahí están las rosas y hay algo con el agua también y ahora los productores de flores han llegado a una posibilidad estupenda que pueden poner un color en cada pétalo”, comentó Martínez Espínola.

De igual forma, habló sobre el camarón ecuatoriano, que ya tiene un amplio mercado en Europa y Estados Unidos y que inclusive, los altos restaurantes de diversos países resaltan cuando se trata de este. “Entonces, yo creo que eso puede ser algo muy atractivo porque se ofrece un producto de altísima calidad que es como los que demandan los turistas que vienen acá y ahí yo veo una posibilidad importante”, puntualizó.

Mientras que, al referirse al tema de la pesca sostuvo que ahí también se ve una posibilidad importante.

Indicó, al hablar sobre los vuelos, que ya ha tenido reuniones con los ejecutivos de la nueva línea aérea Arajet, para que esta se plantee la posibilidad de vuelos directos para los turistas o que sirva de trasbordo, por Punta Cana, para exportar la flor ecuatoriana hacia Europa.

“En este momento, de todas formas vienen a República Dominicana turistas del Ecuador, pero los pasajes son caros a través de Avianca y de Copa. El momento en que nosotros tengamos un pasaje más económico, necesariamente el flujo de turistas va a ser mucho mayor”, precisó el diplomático que presentó credenciales al presidente Luis Abinader en febrero de este año.

Necesitan mercados para venta de bananos

La República del Ecuador destina 22.5% de su exportación de bananos que producen en su territorio a Rusia y Ucrania, países que están envueltos en un conflicto bélico, que representa 1,600 millones de dólares, se despache a esos destinos.

En consecuencia, el presidente de Ecuador ha planteado a China y a otros mercados que le compren los plátanos que producen. Al respecto, el embajador de Ecuador en República Dominicana, Santiago Martínez Espínola, expresó que se hace necesario ubicar un mercado que absorba esa gran producción. “Necesitamos ubicar un mercado que absorba esa producción porque ahorita la venta a Rusia es muy importante, 1,600 millones de dólares al año y entonces esa producción tiene que buscar nuevos mercados y todas las embajadas estamos trabajando en ese sentido”, dijo.

Explicó que el país que representa tiene otros planes, como en el mercado del cartón, plático y el ron, pero que por el momento está enfocado en el desarrollo de la diplomacia comercial, que es con lo que se marcaría la gestión. “Estamos en capacidad de abastecer cualquier mercado”, aseguró.

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