El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, afirmó que, gracias al proceso de innovación institucional y transformación tecnológica impulsado desde el inicio de su gestión, el país se ha consolidado como un referente mundial en la protección de los derechos de los consumidores.

Alcántara, quien habló sobre el tema en el “Foro Business 2025: Buenas Prácticas de la Innovación en la Administración Pública”, organizado por Gala Media Group, aseguró que la institución que dirige ha logrado “un antes y un después” en su gestión.

Y esto -prosiguió diciendo-, ha sido gracias a la revisión profunda del marco normativo y la creación de mecanismos que permiten dar respuestas más efectivas a la ciudadanía.

“Cuando llegamos a Pro Consumidor, lo primero que hicimos fue adentrarnos en las normas, y nos dimos cuenta de que había muchas debilidades. La normativa no se había adecuado a las transformaciones sociales, y eso dejaba desprotegido al consumidor, por lo que decidimos innovar, crear y transformar la institución por completo”, destacó.

Entre los logros más destacados, Alcántara mencionó la creación de una plataforma tecnológica que permite a los consumidores presentar reclamaciones, dar seguimiento a sus casos y conocer el estatus de sus expedientes sin necesidad de trasladarse a la institución.

Reveló que, al iniciar su gestión, de las 13 oficinas que tenía la entidad, 9 estaban cerradas, “e inmediatamente la pusimos a funcionar a toda capacidad y abrimos 12 nuevas”. “Y quiero que sepan, todo esto que hemos logrado ha sido con el mismo presupuesto”, dijo. También explicó que, anteriormente, la institución invertía grandes sumas en la contratación de expertos internacionales para capacitar a su personal.

Posted in Dinero, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas