PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

JIMANI. – La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) iniciara en las provincias fronteriza de Independencia y Bahoruco la diversificación de su matriz, incursionando en el desarrollo de fuentes tanto solares como eólicas.

Tras una reunión que el presidente Luis Abinader sostuvo con juntas de vecinos de la provincia Independencia, el administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, destaco que consciente de las ventajas de las energías renovables, el gobierno pondrá énfasis en estos proyectos.

Dijo que estos programas están consignados en el Plan Estratégico y Perspectiva de Producción de Energía Renovable de la institución.

El funcionario explicó que para la comunidad de Tierra Nueva se avanza un proyecto de energía solar y Eólica, el cual se encuentra en fase de diseño, conjuntamente con la solución del voltaje, con una potencia de 50 MW y una producción media anual de 206.67 GW/H.

y transformador energía en los municipios de Duvergé y de Jimaní, para lo cual se contara con el apoyo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).

Asimismo, anuncio la instalación de 50 megavatios en la primera etapa de un proyecto de energía eólica(viento) para dicha provincia.

Salazar explicó que estas fuentes de producción de energía limpia no solo producirán un ahorro importante al país, en términos de recursos económicos, como ya sucede con la generación hídrica, sino que también representa un aporte importante a la preservación del medioambiente.

Destacó que las energías renovables son competitivas y una tendencia a nivel mundial, porque, además, contribuyen a contrarrestar el cambio climático, uno de los grandes desafíos de estos tiempos. 

En ese sentido, dijo que la empresa inició el primer de varios proyectos de energía fotovoltaica, con la instalación del parque solar Brazo Derecho, en Valverde, con una capacidad instalada de 3 MW, y se prevé que entre en funcionamiento en mayo de este año. 

Mientras que están en fase de estudio y diseño los proyectos Domingo Rodríguez Solar, en San Juan, con una capacidad instalada de 20 MW y previsto entrar en operación en septiembre del 2023; Sabaneta Solar, también en San Juan con 20 MW de capacidad instalada, para entrar en funcionamiento en diciembre del 2023. 

Además, Sabana Yegua Solar, en Azua, con una capacidad instalada de 20 MW, para operar en diciembre 2023 y Sabana Yegua Flotante 10 MW, a iniciar operaciones en septiembre 2023. 

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID)

dejó iniciados los trabajos de construcción de tres obras en esta localidad, por un monto que supera los RD$ 27 millones.

Las obras consisten en la construcción de las aceras y contenes, la remodelación del play del barrio San José y la construcción del parqueo de la central hidroeléctrica Las Damas en este municipio.

Tanto la construcción del pley, como las aceras y contenes, se enmarcan en el programa de responsabilidad social de la EGEHID en las comunidades adyacentes a los proyectos hidroeléctricos.

Ambas obras benefician a los habitantes del barrio San José, ubicado en la zona de influencia de la presa Las Damas.

Salazar dijo que también se c0onstruyen otras obras comunitarias en esta apartada zona del país. Las cuales han sido adjudicadas a tres ingenieros, tras ganar el concurso que se realizó en marzo del presente año.

Recalcó a los ingenieros que adquieran los materiales en las ferreterías del municipio, así como la mano de obra.

“Para nosotros es importante todo ese compromiso que tenemos como institución, de dirigir la empresa EGEHID y hacerlo en combinación con la gente que tiene que ayudarnos a cuidar las instalaciones, y ayudar a que se maneje correctamente. Además, que lo que producimos, también tenga impacto en mejorar estas comunidades”, manifestó Rafael Salazar.

Dijo que en este municipio la EGEHID construirá otras obras, las cuales serán planificadas en combinación con sus autoridades y la comunidad.

Posted in DineroEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe