Ejecutivo le enviará hoy al Congreso el Presupuesto 2020

En el presupuesto se incluyen programas prioritarios, dijo el ministro de Economía.

El Gobierno depositará este martes en el Congreso Nacional, vía Senado de la República, el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el 2020, que contempla un monto de RD$997,119.2 millones.

La pieza será entregada por una comisión de funcionarios del área económica del Gobierno. Posterior a eso, y ya en manos del legislativo, deberá pasar a comisión para luego ser conocida. Es poco probable saber con certeza la fecha exacta en que será debatido, principalmente, porque llega en momentos en que los congresistas lucen inactivos, en medio de una precampaña electoral que les toma mucho tiempo.

El anteproyecto de presupuesto fue aprobado el jueves 26 de este mes por el Consejo de Ministros en el Palacio Nacional. Luego del encuentro en la casa de Gobierno, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, expresó que “el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2020 logra conjugar una vez más, el compromiso con el manejo responsable y transparente de las finanzas públicas y una fuerte inversión social”.

Para entonces, el funcionario de Hacienda indicó que se busca establecer las mejores prácticas en términos de ejecución presupuestaria y atender las demandas y las necesidades de la población.

Manifestó, además, que se pondrá énfasis en la conclusión de obras prioritarias del país. Del anteproyecto hablaron -además de Guerrero Ortiz- el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Juan Ariel Jiménez, y el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos. Cada uno ofreció detalles sobre la cuestión.

El proyecto del año entrante contempla una proyección de ingresos por 750,823 millones de pesos, de los cuales 2,994.3 corresponden a donaciones. Se dijo que la Dirección General de Aduanas está proyectando recaudar 163,309.6 millones de pesos, la Dirección General de Impuestos Internos 535,301.3 millones y el resto será captado por la Tesorería Nacional. A nivel oficial se ha explicado que de los 997,119.2 millones de pesos programados, unos 861,074.4 millones serán destinados a la ejecución de gastos corrientes y de capital, y 136,044.8 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y adquisición de activos financieros.

Cuestionamientos

Los economistas Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía del Intec, y Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de Economía de la UASD, han coincidido en que el presupuesto elaborado para el año 2020 continuará arrastrando los déficits de los que se ha hablado en el pasado.

El número menos que se obtendrá de los recaudos

El economista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) Rafael Espinal, al comentar sobre el anteproyecto conocido el jueves en el Palacio Nacional, indica que “no hay novedades significativas” y que “seguimos con déficits programados, que son superiores al 2.2% de Producto Interno Bruto, que no se cumplen”. Espinal calculó que este año 2019 el déficit supera el 3.5 del PIB y que las recaudaciones terminarán sobre 20 mil millones menos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.