El Banco Europeo y MIVEHD apoyan zonas vulnerables

Eduardo Guarionex Estrella aseguró que se trabaja en la ampliación de contactos con consulados y embajadas dominicanas.
El Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones mantiene un acuerdo con el Banco Europeo de Inversión de 22 millones de dólares, de los cuales 13 millones son donaciones.

Esos recursos van dirigidos a un proyecto diseñado para atender zonas vulnerables en cuatro provincias que han sido afectadas por inundaciones y otras situaciones, según informó Eduardo Guarionex Estrella, viceministro de Cooperación y Relaciones Internacionales, cuando acompañó el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla Sánchez, a la Entrevista Especial de elCaribe y CDN, dentro del Almuerzo Semanal conjunto.

El ministerio se enfocará directamente en Barrio Azul, de San Francisco de Macorís, donde se realizarán diversas acciones, incluido el saneamiento de un río y se contemplan unos 600 apartamentos, de acuerdo con la información ofrecida.

Una de las atribuciones del viceministerio de Cooperación y Relaciones Internacionales es la de coordinar la cooperación internacional, sea esta de tipo monetario o técnica. Estrella aseguró que se trabaja en la ampliación de contactos con los consulados y embajadas dominicanas en el exterior, dando prioridad, inicialmente, a los ubicados en aquellos países donde hay más poblaciones de dominicanos para hacer un levantamiento de cuáles son las necesidades. “La primera visita que hice desde que el ministerio fue creado fue a Jatzel Roman, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios en el Ministerio de Relaciones Exteriores,  para por vía de él establecer conexiones con los consulados nuestros”, dijo Eduardo Guarionex Estrella. “Serán de gran soporte para nosotros poder crear las cosas. Todavía no hemos comenzado bien con eso, porque la creación del Ministerio lo que tiene es poco más de un mes, pero esa es la ruta”, indicó.

Explicó que en el sector viviendas (en las instituciones vinculadas al tema) suele darse que los organismos entregan muchas donaciones y préstamos a tasas muy bajas. El proyecto del Banco Europeo es uno al que esta administración le está dando continuidad.

Respecto a los proyectos que desarrolla al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, entre ellos los habitacionales para la clase humilde, se informó que los préstamos son tomados al Banco de Reservas. Se formó un fondo de garantía. De la cartera total de ese fondo la institución puso el 10 %. La tasa de morosidad de un préstamo de ese tipo ronda el 3 o el 4 %, de acuerdo con la explicación ofrecida.

En otra parte de la conversación, los funcionarios del Ministerio de la Vivienda (hasta hace poco Instituto Nacional de la Vivienda –INVI), dijeron que el organismo ha tenido que involucrarse en situaciones encontradas, por ejemplo, proyectos que tienen litis, y proyectos que se iniciaron sin que los terrenos tuvieran sus documentos.

El viceministro Estrella dijo, adicionalmente, que se trabaja con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) por la parte oficial, así como con la Asociación de Constructores de Viviendas (Acoprovi) y la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, por la parte privada, para crear un censo real de lo que existe en el ramo vivienda, porque muchos de los datos que se ofrecen son en base a estimaciones. “Los vamos a ayudar con fondos, para así ir haciendo los levantamientos que se requieren. Muchas veces vemos los datos del Sistema Único de Beneficiarios”, indicó Estrella.

La Ley 160-21, que creó el Ministerio de la Vivienda fue promulgada por el presidente Luis Abinader el pasado día 1 de agosto de 2021.

El INVI fue convertido en Ministerio de la Vivienda por vía de un decreto.

Vino a evitar dispersión que ha afectado al sector

Cuando se anunció la creación del Ministerio de la Vivienda se explicó que la dispersión en el sector construcción venía ocasionando inconvenientes para el gobierno y la administración. Esa dispersión propiciaba el incumplimiento de obligaciones estatales por la ausencia de una estrategia unificada, además de que propiciaba una mala calidad del gasto en el sector vivienda y propiciaba clientelismo.

De hecho, la Acoprovi, para sustentar sus argumentos de que era necesario crear un ministerio le había dicho a elCaribe que este vendría a juntar el trabajo de 26 instituciones que inciden en el sector.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.