El BID analizará los desafíos de Latinoamérica

Entre los disertantes estará el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) discutirá los desafíos “sin precedentes” que afronta América Latina en momentos en que despliega sus esfuerzos de vacunación y sienta las bases para la recuperación pospandemia del Covid-19.
Lo hará en su Asamblea Anual en Barranquilla, Colombia, en formato virtual del 17 al 21 de marzo, y participarán autoridades y líderes de los sectores público y privado.

La Asamblea Anual contará con ocho seminarios que analizarán qué debe hacer la región para salir de la pandemia más fortalecida que antes en áreas como infraestructura, economía digital, el potencial sustentable de la Amazonia, empoderamiento de las mujeres, y la vinculación regional con las cadenas globales de suministro. Sumado a ello, la Asamblea de Gobernadores del BID, que es la principal instancia de toma de decisiones en el Banco y representa a sus 48 estados miembros, debatirá sobre el rol del BID en una etapa de recuperación signada por urgentes necesidades sociales y complejas situaciones fiscales.

El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo y de conocimientos técnicos de América Latina y el Caribe. La mayoría de los gobernadores son ministros de economía o finanzas. El Grupo BID incluye el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que provee recursos y financiamiento para el sector público; BID Invest, que se focaliza en las operaciones del sector privado, y BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo.

La Asamblea de Gobernadores de BID Invest discutirá el rol del sector privado como un impulsor clave para lograr una recuperación sostenible e inclusiva. “En su quinto aniversario desde la consolidación de todas las ventanillas del sector privado del Grupo BID, BID Invest se encuentra en una posición privilegiada para impulsar el crecimiento de la región, de la mano de las empresas e inversionistas, para tener un impacto sostenible”, dice un documento remitido por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El BID dará a conocer su evaluación macroeconómica anual de la región, que en esta oportunidad se enfocará en las oportunidades de crecimiento en un contexto de restricciones fiscales.
En el seminario Construyendo las Américas: Vínculos de Infraestructura para la Recuperación Económica, líderes de los sectores público y privado discutirán sobre el impacto de los servicios de infraestructura en la creación de empleo y sobre la transformación de las cadenas de valor en nuestra región. Los participantes incluirán a Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, y a Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia.

El seminario “El Futuro es Creativo” examinará cómo el ecosistema de industrias creativas, que se ha visto duramente golpeado, puede rebotar tras la pandemia y contribuir a la recuperación de la región. Los panelistas incluirán al ministro de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago, y a la cineasta chilena Maite Alberdi. “Después de la Pandemia, cómo Volver a Construir en Forma Inclusiva” analizará cómo se podría utilizar la tecnología para lograr mejores servicios sociales, un cuidado de la salud más efectivo, y una educación personalizada al salir la región de la pandemia con una fuerte pérdida de vidas, ingresos, y aprendizaje. Los expositores incluirán a Lucia Dellagnelo, presidente del Centro de Innovación para la Educación en Brasil y a otros invitados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.