El carbón que se esperaba para la Central Punta Catalina ya llegó

La información la ofreció el ministro de Energía, Antonio Almonte.

El barco Algoma Value, procedente de Puerto Bolívar, en Colombia, llegó el miércoles en la noche al país con 60 mil toneladas de carbón que comenzaron a ser descargadas ayer jueves en el muelle de la Central Termoeléctrica Punta Catalina que se ha mantenido operando y oferta al sistema 680 megavatios.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó hoy en el programa Hoy Mismo de Color Visión, que ese es el primero de cinco cargamentos de 60,000 toneladas de carbón cada uno, para un total de 300,000 toneladas métricas.

Ese barco, reveló, estaría descargando durante todo el día de hoy y de inmediato zarparía hacia Colombia a buscar otras 60 mil toneladas del mineral y así sucesivamente hasta completar las 300 mil toneladas acordadas entre las máximas autoridades de ambos países.

Sostuvo que Punta Catalina tiene carbón asegurado para lo que resta de año si se toman en cuenta las 400 mil toneladas de la licitación de urgencia iniciada en esta semana, más las 900 mil toneladas de otra licitación que había sido iniciada en junio. “Todas esas previsiones las hemos tomado para que la central siga produciendo energía normalmente’’, dijo.

Almonte sostuvo que Punta Catalina no ha dejado de operar por falta de carbón y que en la actualidad las dos plantas suministran al sistema 680 megavatios, 350 megavatios una y 330 la otra.

“En ningún momento prácticamente Punta Catalina se ha apagado por asunto del carbón, ayer también estuvo ofreciendo alrededor de 600 megavatios y los días anteriores. Hubo un par de días en que Punta Catalina tuvo que reducir drásticamente su producción para poder manejar el agotamiento del carbón”, indicó.

Explicó que la infraestructura de transmisión es aún muy vulnerable y que los apagones de las últimas semanas se debieron a fallas de circuitos y salida de plantas privadas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.