El dinamismo y expansión que ha venido experimentando el sector zona franca en el país se ha expresado a la vez en una mayor generación de empleos, y en beneficios directos para otras actividades económicas que conforman la cadena en torno a este.
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, informó que el valor de las exportaciones del sector experimentó un crecimiento relativo de 26.6 % en el período enero-septiembre de 2021, respecto al mismo periodo del año 2020, pues las mismas ascendieron a la suma de US$5,301.9 millones, en comparación con los US$4,195.8 millones registrado el año pasado.

Dentro de los subsectores de mayor crecimiento en términos de sus exportaciones se encuentran: joyería (93.9 %), tabacos y manufactura de cigarros (57.5 %), manufactura textil (50.0 %), productos eléctricos y electrónicos (6.9 %) y productos médicos (4.1 %).

“Ese crecimiento que ha venido registrando este sector contribuye al dinamismo de la economía. Estamos hablando de que se generan mucho más empleos, lo cual incide en más pagos de sueldos, así como en las compras y gastos locales que realizan las empresas de zonas francas”, dijo el funcionario público.

“Con esto se pone de manifiesto el valioso aporte, en términos económicos y sociales, que tienen las zonas francas en nuestro país. Los empleos han mostrado una tendencia de pleno crecimiento durante los primeros nueve meses del año, superando los generados en 2019 y en 2020”, explicó Liranzo, sustentando sus informaciones en cifras de la Dirección General de Aduanas.

Desde su punto de vista, esos logros responden al apoyo del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader. A septiembre, se alcanzó la cifra de 179,950 empleos directos a nivel de las empresas “zonafranqueras”.

Posted in Destacado, Dinero, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas