Entre inicios de abril y poco antes del día de Nochebuena de 2020 el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, acreditó las cuentas de 940,930 trabajadores formales del sector privado, quienes recibieron recursos del Fondo de Asistencia al Empleado (FASE), en sus modalidades 1 y 2.

De acuerdo con datos oficiales, ofrecidos por el Ministerio de Hacienda al periódico elCaribe, el monto total desembolsado, en el periodo comprendido entre el 7 de abril y el 21 de diciembre de 2020, ascendió a RD$48,866.2 millones. Esa cantidad incluyó el pago correspondiente al fondo de asistencia social “Navidad para los Trabajadores” (Regalía Pascual), conforme al decreto 685-20 emitido por el Poder Ejecutivo el pasado 30 de noviembre.

El FASE es un programa de apoyo transitorio para los trabajadores formales del sector privado, que incluye una transferencia monetaria, con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos de las medidas tomadas para frenar el avance del Covid-19. El pago se hace quincenalmente a los empleados cuyos empleadores realizaron el proceso de aplicación correctamente.

Las transferencias se hacen a los bancos a que correspondan las cuentas beneficiarias. Y para los trabajadores que no tienen cuenta en ninguna entidad de intermediación financiera entonces se procedió a abrirles una cuenta de nómina en el Banco de Reservas a su nombre.

A medida que la economía se ha ido reactivando la cantidad de beneficiarios de los programas se ha reducido. De hecho, según un corte numérico realizado por Hacienda al 21 de diciembre de 2020 la modalidad Fase 1 tenía 177,763 beneficiarios inscritos.

La acreditación de recursos ha beneficiado (a la fecha indicada antes) a trabajadores que laboran para 53,154 empresas, cuyas operaciones fueron afectadas por la pandemia, permitiendo que estas reciban la asistencia económica del Gobierno para compensar sus gastos de nómina. Continuar con los programas de ayuda por la pandemia, implementados desde antes que el nuevo gobierno asumiera, podría costar en término de un año alrededor de RD$120,000 millones, había calculado a mediados de noviembre pasado el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton. “Se está revisando es si todo el que lo tiene lo necesita”, había dicho.

Lo actual

Ayer, entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, Ceara Hatton indicó que el nuevo plan de ayuda económica previsto hasta el mes de abril de este año, mediante la extensión del programa “Comer es primero”, será posible gracias a la mejoría en la calidad del gasto, mayor control en los procesos de compras y ahorro estatal.

“De los 27 mil millones de pesos anunciados para las ayudas, 17 mil millones de pesos ya estaban pautados en el presupuesto, mientras la diferencia la aportará el ahorro proveniente de varias instituciones públicas”, calculó.

Reiteró que la importancia de los planes de ayuda social y económica es que impiden muertes por condiciones de invalidez, hambre, no tener acceso a medicinas o internamiento hospitalario. “Ese 6 ó 7 % de la población carenciada tiene derecho a ser atendida. El Estado está obligado a garantizar calidad de vida a esa población”, indicó. El pasado lunes, el presidente Luis Abinader anunció la extensión hasta abril de “Comer es primero” y su posterior transformación en “Supérate”, ampliando hasta 1,650 pesos la ayuda económica.

Dice el gobierno pasado dejó economía bien vista

De su lado, el economista Emilio Hungría, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que es positivo que el gobierno amplíe el monto a entregar con el Programa Supérate, pero aseguró que la modalidad es la misma utilizada en los programas sociales de los gobiernos del PLD, “con un nombre diferente, algo que es típico en los cambios de gobierno”.

“Ahora mismo el gobierno tiene una ventaja y es que el gobierno del PLD dejó una economía que internacionalmente era muy bien vista”, dijo.

Punto bajo por Covid y lo que fue necesario hacer

Sobre el tema, el economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Antonio Ciriaco Cruz recordó que con la llegada de la pandemia de Coronavirus (Covid) la economía cayó a su punto más bajo, lo que obligó al gobierno(al anterior) a crear una serie de programas de compensación, como FASE 1 y FASE 2, como un mecanismo contra cíclico para compensar el desempleo, pues las empresas no disponían de otra forma para mantener a sus trabajadores como asalariados.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas