El Gobierno oferta más para adquirir excedente banano

Osmar Benítez se reunió en Mao, provincia Valverde, con directivos de Adobanano.

VALVERDE. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que luego de varias negociaciones con la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) estableció en 175 pesos la compra del quintal de excedente de banano, aumentando en un 75% el precio inicial.

El funcionario indicó que esta medida es la respuesta del Gobierno para apoyar uno de los principales productos de exportación, el cual aporta unos 300 millones de dólares a la economía nacional y genera alrededor de 32 mil empleos en las zonas donde están los cultivos.

Benítez dijo: “Negociamos con los productores el precio de compra y decidimos aumentar en un 75% el valor inicial como medida de soporte a los agricultores y establecimos que serán adquiridos los bananos de exportación a 175 pesos el quintal y las asociaciones se comprometieron a entregarlos como si fueran al exterior”.

Expresó que se pondrán en marcha las labores de logística en la próxima semana para iniciar la distribución y entrega de los camiones a los destacamentos, puestos militares y entidades del Estado, como los Comedores Económicos, el Plan Social y hospitales de Salud Pública.

El ministro afirmó que utilizarían este método por las facilidades que representan para el traslado y labores de entregas a los diferentes destinos.

De su lado, Salvador Estévez, presidente de Adobanano, manifestó que el apoyo del Estado viene como medida de aliento ante la situación que atraviesan los productores y dijo que las diferentes asociaciones consensuaron aceptar el precio sugerido por el ministro Benítez ya que beneficiará a los agricultores.

El Gobierno estableció comprar unos 120 contenedores semanales del excedente de exportación que no fue colocado en los mercados internacionales durante alrededor de 18 semanas como medida de apoyar la estabilidad del subsector. La industria del banano en República Dominicana fue afectada desde el 2015 hasta el 2017 por varios fenómenos naturales que disminuyeron los volúmenes de producción y las autoridades del Gobierno fueron en su auxilio inyectando más de cuatro mil millones de pesos para la rehabilitación y rescate de los predios, sobre todo en la Línea Noroeste, la cual fue la zona más afectada. Hace cinco días Adobanano había agradecido la pronta acción del Gobierno en brindar auxilio con la compra del excedente de la producción bananera. Para entonces se había adelantado sobre el establecimiento de un centro de acopio en Montecristi y otro en Mao para la logística de distribución.

La fortaleza de la zona liniera y provincia Azua

En el encuentro que sostuvieron las autoridades de Agricultura y de Adobanano hace varios días, el ministro Benítez había informado que como apoyo al subsector se invertirán más de 100 millones de pesos, lo cual beneficiará a unos 1,634 productores de toda la Línea Noroeste y la provincia de Azua. Esos dos puntos geográficos a los que hizo referencia concentran el grueso de la producción de banano en el territorio dominicano.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.