Punta Cana. El hotel Paradisus Palma Real y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) inauguraron una nueva planta fotovoltaica, compuesta de 901 módulos solares y 500 kWp de potencia instalada, lo que permitirá compensar toda la energía que utilizan los salones de convenciones de los hoteles Meliá en el destino.
La producción de energía estimada el primer año será de 791 megavatios hora (MWh), con un total de 560 toneladas evitadas de CO2, equivalentes a 465 barriles de petróleo, logrando un alto nivel de eficiencia energética.
Francisco Camps, Area Managing Director de Meliá Hotels International en la República Dominicana, destacó que esta iniciativa es parte del compromiso manifestado por el Grupo Meliá Hotels International de trabajar por un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente. “Abordamos la sostenibilidad como una palanca fundamental para dejar un legado positivo en nuestro planeta y en nuestra sociedad, a través de una gestión responsable de los recursos, con el objetivo de seguir reduciendo nuestras emisiones de CO2”, dijo.
Reiteró el compromiso firme y ambicioso de reducir sus emisiones directas e indirectas, apostando por la innovación tecnológica y por el uso o generación de energías limpias, para avanzar en el camino hacia la neutralidad climática.
“Es un orgullo la firma de esta alianza entre Meliá Hotels International y CEPM, empresa líder del sector energético en República Dominicana, que ofrece nuevas soluciones energéticas que contribuyen al desarrollo sostenible y líderes del sector en zonas como Punta Cana y otras regiones del país”, puntualizó.
La inversión de esta planta fotovoltaica realizada por CEPM reafirma el compromiso de Meliá Hotels International de avanzar en la descarbonización de su actividad, para contribuir a la consolidación de un modelo turístico más eficiente y responsable con el medioambiente.
De su lado, Oscar San Martín, gerente General de CEPM, expresó: “La inauguración de este parque solar, de la mano de un aliado como Meliá Hotels International y Paradisus Palma Real, nos acerca cada vez más a la misión compartida que mantenemos por hacer de este destino turístico un punto de encuentro cero emisiones, de referencia mundial. Celebramos que juntos podamos trabajar por prácticas cada vez más sostenibles y conscientes que sirven de modelo para la industria turística”.
Ejecutivos participantes
En la actividad estuvieron presentes los principales ejecutivos de Meliá Hotels International en la República Dominicana; Francisco Avalos, director de Operaciones; Antonio Fuentes, business partner; Ángel Medina, gerente general de Paradisus Palma Real; Henry Báez, Technical Service partner and engineering; Sara Ranghi, Marketing & Brand Development América, así como la representante de Sostenibilidad del Grupo, Lourdes Ripoll, entre otros.
Por parte de CEPM, estuvieron, además de Oscar San Martín, gerente general; Antonio Martorell, director comercial; Claudia Castillo, gerente Comercial Experiencia de Clientes; y Carlos Rodríguez, gerente senior de Mercadeo y Asuntos Corporativos. También estuvieron presentes representantes de Trace Solar, incluido José Hernández, CEO, y Aníbal de la Rosa, director general, quienes forman parte de la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer).
Una compañía familiar de mucho éxito mundial
Paradisus by Meliá Destination inclusive Luxury Resorts es una propiedad de Meliá Hotels International, una de las compañías hoteleras familiares de mayor éxito mundial. Sus propiedades están en algunos de los destinos más exclusivos, así como en destinos emergentes, en los que ofrecen una experiencia superior a los huéspedes.
Tiene hoteles en Dominicana y en México. En España están Paradisus Gran Canaria y Salinas Lanzarote.