El Pacto Eléctrico manda actualizar el peaje de la transmisión ETED

La ETED ha dicho que tiene un plan de expansión bien diseñado.

El Pacto Eléctrico que se firmó el pasado jueves establece que en un plazo no mayor de un año la Superintendencia de Electricidad (SIE) deberá actualizar y definir el peaje de transmisión de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para los próximos cuatro años.
Eso deberá hacerlo la SIE basada en un estudio técnico económico contratado de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Electricidad, su reglamento de aplicación y las resoluciones de la SIE. El 98 % de los ingresos de la ETED proviene del peaje de la transmisión, que corresponde a las sumas a las que los propietarios de las líneas y subestaciones del sistema de transmisión tienen derecho a percibir por concepto de derecho de uso y derecho de conexión, de los generadores, distribuidores y los usuarios no regulados, mientras que el restante 2 % proviene de la venta de otros servicios relacionados que ofrece la empresa, según datos oficiales.

“Ese peaje debe cubrir el costo total de largo plazo del sistema de transmisión eficientemente dimensionado, garantizando los niveles de calidad del servicio, el despacho económico de carga, asegurar la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) a un costo mínimo y reducir los niveles de congestionamiento, según lo contemplado en el plan de expansión consultado con los agentes del mercado y las instituciones del subsector”, indica el documento.

Sin sufrir modificación y con el compromiso de continuar buscando consensos a las disidencias que datan desde hace años, el pacto se firmó el pasado jueves y por vía suya se pretende, en un tiempo aún no definido, llevar a la población dominicana energía estable, abundante y a un precio asequible. El pacto, que forma parte de lo establecido hace años en la Estrategia Nacional de Desarrollo, fue rubricado con la presencia del presidente Luis Abinader.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.