El Banco Popular Dominicano reiteró su compromiso con el desarrollo económico, social y medioambiental de la República Dominicana como política fundamental de la organización financiera.

Resaltando la visión de la entidad de seguir trabajando por el bienestar de los dominicanos, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones, Reputación y Banca Múltiple, destacó el trabajo que realiza la institución desde el punto de vista de la responsabilidad corporativa, y a través de la visión sostenible que, según explicó, ha ido construyendo desde sus orígenes de generación en generación.

“En la carta constitutiva del Banco Popular Dominicano como primera y principal filial de la organización esto ya ahí figura, ese compromiso con el desarrollo económico y social de la República Dominicana. Eso que llamamos sostenibilidad ya estaba ahí y la democratización de los servicios financieros. Con esa misión nace el Banco Popular Dominicano y es lo que seguimos haciendo hoy.

¿De donde surgió este enfoque?

Es un enfoque que nace con los fundadores, que siguieron desarrollando nuevas generaciones de relevo desde don Manuel Grullón que toma las riendas de don Alejandro, hasta los ejecutivos de hoy día como Christopher Paniagua al frente del Banco Popular Dominicano y Manuel Jiménez al frente del Grupo Popular y se sigue esa visión”, precisó Mármol.

Estas declaraciones fueron dadas al momento de realizar una visita de cortesía al director de elCaribe, Nelson Rodríguez. Mármol estuvo acompañado de Esteban Martínez-Murga Merino, vicepresidente de Área de Comunicación y Reputación Corporativa del Banco Popular y Mariel Bera, vicepresidente de Áreas de Relaciones Corporativas y Banca Responsable.

Durante su vista, Mámol recordó que en consonancia con esa responsabilidad con la sostenibilidad, el banco es el único del Caribe insular signatario de los principios de banca responsable de la iniciativa medioambiental de las Naciones Unidas que el 22 de septiembre está de aniversario. Además, es parte de más de 250 entidades financieras de todo el mundo que tienen la visión de ir los combustibles fósiles a energía renovable.

Iniciativas medioambiental del Banco Popular

En ese sentido, Mariel Bera refirió que actualmente 56 de casi 200 sucursales del Banco Popular son autosostenibles con energía fotovoltaicas. Las que no tienen el diseño de certificación de sostenibilidad en la operación de las oficinas con el reciclaje de papel y plástico, en el tipo de luces que se utiliza, el agua y en el control de los aires acondicionados.

“En la medida en que vamos cambiando los patrones de consumo, también eso vas a ir haciendo que las economías sean más sostenibles y lo vemos hoy día con lo que está sucediendo con el gas, el petróleo, los países que está teniendo la crisis por Ucrania. Por lo que tenemos que cambiar los patrones de consumo, los modelos de consumo para ser realmente sostenibles”, puntualizó Bera.

A la par con esto, indicó que también se enfocan en la promoción y alianzas público-privadas para hacer crecer las comunidades.

“Nosotros tenemos que ir, en la medida que vamos creciendo, ir promoviendo el crecimiento de nuestras comunidades. Esto es valor compartido; en la medida en que yo crezco, cómo yo hago para que la comunidad pueda crecer conmigo”, señaló.

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