El sector turismo en RD comenzó a transitar camino hacia la mejoría

El sector turístico dominicano comienza a transitar el camino de búsqueda de mejoría, y se afianza para ello en incrementar el número de reservaciones en los hoteles y la cantidad de vuelos.
Sin embargo, entre los empresarios del ramo ha quedado muy claro -según exponen- que el despegue de sus operaciones no será rentable. La ocupación habitacional que se ha establecido es del 30% en la primera fase de apertura turística en República Dominicana.

Plantean, además, la importancia que reviste reabrir, para enviar un claro mensaje hacia los mercados emisores desde el extranjero. Ayer, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que la cantidad de vuelos y asientos para el mes de noviembre está registrando un incremento significativo. “El turismo se va recuperando poco a poco”, aseguró.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri, sostuvo que “si bien en este momento ningún negocio puede ser verdaderamente rentable, es fundamental estar conscientes de que hay que empezar a mover la industria hotelera y la economía dominicana”. “No habrá recuperación total si no se dinamiza de nuevo el turismo”, advirtió Rainieri.

El sector turístico local ha iniciado promoviendo el mercado y atractivos interno y colocando en orden los procesos y protocolos correspondientes.

“La industria hotelera está haciendo un gran sacrificio, pero es importante para reactivar los puestos de trabajo y la virtuosidad que genera el turismo a la economía dominicana”, expresó de otro lado el vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini. Ayer, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y Asonahores presentaron el programa formativo sobre el Protocolo General de Actividades Turísticas ante el Covid-19, dirigido a cerca de 150,000 gerentes y colaboradores de ese sector.

En la actividad conjunta que se realizó se informó que el programa forma parte de las actividades con las que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader impulsa, juntoel sector privado, la dinamización de la economía nacional, a través del turismo, uno de los sectores que resultó más impactado con la incidencia de la pandemia del Covid-19 en el mundo. El programa de apertura del sector contempla duplicar la cantidad de habitaciones que se tienen en operación, que son unas 12,000, para llegar a 25,000 en el mes de octubre.

El director de Infotep, Rafael Santos Badía, destacó que con la iniciativa se busca fortalecer la confianza de los turistas locales y extranjeros en las ofertas de diversión y aventura que brinda la República Dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.