Elizabeth Mena presidirá Adoexpo; pide plan de exportación en primeros cien días

Compartir
Elizabeth Mena, nueva presidenta de ADOEXPO.
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) eligió en asamblea eleccionaria a su nuevo consejo directivo para el período 2020-2022, presidido por Elizabeth Mena, quien formuló un llamado al gobierno que tomará posesión el próximo mes para que dentro de su programa de los primeros cien días trabaje unido con ese sector en el ansiado Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones.
Al pronunciar sus primeras palabras como presidenta de Adoexpo, luego de ser juramentada en la asamblea de miembros, realizada por la plataforma de Zoom, Mena expresó que priorizará su gestión en apoyar, asesorar y crear programas para las empresas del sector gravemente afectadas por la crisis sanitaria y procurará que las exportaciones recuperen el dinamismo económico azotado por la actual pandemia.
“Confiamos en el respaldo expresado por las nuevas autoridades y aspiramos a trabajar de cerca con las distintas instancias del gobierno para asegurar que se materialicen las facilidades prometidas, como la liberación del anticipo, la exención del impuesto sobre la renta a las exportaciones y en el fortalecimiento de la educación a los servidores públicos en el exterior para que cumplan con su rol y sean verdaderos promotores de los productos locales”, apuntó.
Está integrado, además, por José Miguel Vega, de la empresa Gerdau Metaldom, primer vicepresidente de ADOEXPO; Karel Castillo, de Agroindustria Ocoeña, segundo vicepresidente; Salvador Estévez, del Grupo Banamiel, tercer vicepresidente; Roberto Jiménez, del Banco de Reservas, tesorero; Manuel A. Singer, de Termo Envases, vicetesorero; Luis Espinola, del Banco Popular Dominicano, secretario e Ivette Roig, de Roig Agroindustrial, vicesecretaria.
Son directores Juana Barceló, de la Barrick Pueblo Viejo; Miguel Arredondo, del Grupo Grupo Rica; Álvaro Sousa, del Grupo Diesco; Edwin Deveaux, de Falconbridge Dominicana (Falcondo); Jochy Pérez, de la Cervecería Nacional Dominicana; Mónika Infante, de Aeropuerto Siglo XXI; Pedro Pérez, de Boeny; Karsten Paul Windler, de Marítima Dominicana; Ramón Badía, de Zona Franca Multimodal Caucedo; Ernesto Marranzini, de Multiquímica Dominicana; Raúl Peralta, del Grupo Perfesa y Joelin Santos, de la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (ASOPROPIMOPLA).
El consejo también está integrado por Luis Concepción, como pasado presidente de ADOEXPO y miembro de su consejo de Pasados Presidentes, y como asesores figuran Luis José Cabral, pasado presidente de la entidad; Ricardo Koenig, de Materias Primas; Sadala Khoury, de Khoury Industrial; Fernando González, del Consejo Comercial del Caribe y José Mella, de Travelnet.
Elizabeth Mena agradeció y destacó la labor realizada por el saliente consejo de directores, liderado por Luis Concepción, y señaló que “asumo la responsabilidad de conducir esta asociación consciente de la actual que presenta extraordinarios desafíos para nuestras empresas y para el país fruto de la pandemia que nos afecta y que estos últimos meses han sido tan solo un prefacio del panorama retador que nos aguarda”.
La dirigente empresarial señaló que “todos los sectores productivos del país, sin excepción, han sido golpeados en mayor o menor medida, por la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria que representa el Covid-19, y ahora más que nunca necesitamos mantenernos unidos como sector exportador porque se hace necesario sumar fuerzas a través de esta asociación para lograr las transformaciones y el apoyo que son imprescindibles”.
Mena manifestó que a esta situación se suman las incertidumbres propias de los cambios de gobierno que, sin embargo, afortunadamente, recibimos unas autoridades que han mostrado un gran interés de colocar en un lugar protagónico el papel que juegan las exportaciones en la recuperación económica y, por tanto, en brindar un espaldarazo a todo el sector.
“El presidente electo Abinader ha sido suficientemente claro y enfático en su visión de un futuro económico soportado en ampliar la capacidad de las industrias locales para colocar sus productos en los mercados internacionales”, dijo la nueva presidenta de ADOEXPO.
Sobre Elizabeth Mena
Se desempeña como vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), tiene más de 25 años de experiencia asesorando a multinacionales en la instalación de proyectos en tanto comerciales como industriales en sectores altamente regulados.
Inició a laborar a CORMIDOM en el 2013, como asesora legal, regulatoria y relaciones gubernamentales, siendo esta la primera minera metálica subterránea de la República Dominicana.
En octubre de 2017 fue ascendida a vicepresidenta, continuando con las responsabilidades legales y regulatorias y asumiendo un papel más activo en las relaciones institucionales y en varias instituciones que tienen un impacto positivo en la comunidad que rodea a la minería sostenible, este último mediante la Fundación Cormidom.
Mena es miembro de la junta directiva de la Cámara Minería y Petrolera (CAMIPE), de la Comisión Nacional EITI-RD para promover la transparencia en la industria extractiva y ha sido merecedora de la distinción de la revista GC Powerlist Legal 500 como una de las abogadas internas más influyentes en Centro América en sus dos ediciones.
En su rol voluntario es miembro del Comité Directivo del Capítulo para la República Dominicana del Women in the Profession del Vance Center, así como miembro honorífico del Center for Studies en Salzburgo, Austria y ha colaborado en varios capítulos del Doing Business revista especializada del Banco Mundial.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir