En ella, estudiantes diseñan desde finas chacabanas con alforzas realizadas a mano, hasta cojines y bisutería

La calle ocho, esquina 11 en la Urbanización Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo Este, es un punto geográfico cargado de interés, y razones hay suficientes: Allí está ubicada la Escuela Laboral de Moda Juan Pablo Duarte. Un espacio donde el emprendimiento está presente todos los días.

En ella se diseñan desde finas prendas de vestir para damas y caballeros, como las chacabanas con alforzas hechas a mano (pequeños pliegues en la tela que sirven para decorar), hasta confecciones de cojines y bisutería.

La idea surgió del alcalde Manuel Jiménez, con el objetivo y búsqueda de crear diversidad en el ámbito laboral, para el desarrollo de talento.

La escuela es dirigida por Martín Polanco, un diseñador de alta costura a nivel internacional. Ambos juntaron voluntades y de ahí nació el centro de moda, inaugurado el 28 de mayo de 2021. En un mes cumplirá su primer año.

Ha sido un trayecto de avances, en el que se ha puesto de manifiesto la capacidad creativa de distintos jóvenes que se han acercado en procura de formarse en la citada actividad y en crecer.

Actualmente la escuela tiene 30 estudiantes a nivel de término, que son dos años. Para el inicio se registraron 70 estudiantes. El cabildo ha dicho que tiene ideas claras sobre el programa y está en camino de robustecerlo. “Sí estamos en proceso de expandir la escuela en los ciclos básicos de costura y diseño en otros sectores”, le ha explicado la alcaldía al periódico elCaribe.

Los programas de capacitaciones laborales promueven el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas con calidad y eficiencia en el diseño de moda

¿Qué se hace con las piezas o materiales elaborados… se venden, se obsequian, se dejan en exhibición?, pregunta este periódico a la escuela laboral.

La respuesta es: “Todo depende del motivo y creación de la pieza. En su mayoría, los estudiantes las venden en su sector para ayudarse con sus gastos. Cuando las piezas son creadas para cursos y pasarelas se quedan en exhibición en la escuela como muestra de la conclusión de un ciclo de clases”.

Unas clases en las que máquinas planas y planchas de vapor industrial son muy útiles. La escuela cuenta, además, con máquinas de coser de cono triple y máquinas de coser doble arrastre automática, máquinas de botones y máquinas de corte, y mesa de corte.

El presupuesto para el centro es abierto debido a que depende de la Dirección de Desarrollo Social y Salud, y según van surgiendo las necesidades esa dependencia realiza las asignaciones.

El proyecto tiene prioridad por el impacto social que genera. El programa viene acompañado de varios sub-proyectos, como es el caso de la gestión de becas internacionales en el ámbito de la moda, por la Fundación Caribeña de Arte y Diseños a los estudiantes más sobresalientes; capacitaciones en el área de desarrollo empresarial y la gestión de su primer préstamo a través de las instituciones del estado que pertenecen a la banca.

Un dato clave

La institución se puede contactar a través del teléfono 809-788-7676, extensiones 1080 y 1103, y por el correo electrónico: [email protected]. También por el Whatsapp: 849-410-8786. Para formar parte de la escuela laboral hay requisitos que deben cumplirse. Son vitales para mantener su esencia.

Por ejemplo, para ser maestro se exige contar con amplios conocimientos en el área de la moda, poseer una habilitación docente -sin importar el lugar donde la realizó-, ser disciplinado y buen manejo de servicio de usuario.

Mientras, para ser estudiante, la edad mínima es de 16 a 40 años. En caso de ser menor de edad, se debe contar con un representante y copia de acta de nacimiento. En caso de ser extranjero, la persona necesita contar con estatus migratorio en orden o bajo regla.

En este momento la escuela no está comercializando sus prendas; está creando un sistema para que los ingresos obtenidos sean utilizados en provecho de los alumnos.

“Hemos obsequiado a personas en el exterior algunas de nuestras prendas para mostrar lo que realizamos en la escuela. Pero no tenemos un taller de Producción para colocarlas en el mercado, que sería lo ideal. Ojala algún empresario se anime, con la marca municipio”, se le explicó a este diario.

Posted in Emprendedores

Más de dinero

Más leídas de dinero

Las Más leídas