Los problemas económicos y la pandemia de covid-19 llevaron a esta pareja a buscar otras vías de subsistencia

La crisis económica y sanitaria que desencadenó a nivel mundial el covid-19, obligó a las personas a buscar vías alternas para subsistir. La mayoría se inclinó en crear negocios y emprendimientos desde el hogar, utilizando como plataforma de promoción las redes sociales.

Tal es el caso de los esposos Ismael Piantini y Lionela Flores, quienes agobiados por la situación financiera y la falta de empleos remunerables decidieron crear Ismalio’s Miel, un proyecto dedicado a la comercialización de miel orgánica y frutos secos.

Los emprendedores cuentan a elCaribe que en sus primeros años de matrimonio enfrentaron una crisis severa que puso en juego la estabilidad como pareja, porque a pesar de que trabajaban largas horas, sus sueldos no eran suficientes para mantenerse y llevar una vida digna.

“Cuando iniciamos la vida matrimonial, el primer año de casados fue muy difícil en lo económico, nuestros sueldos no llegaban a la quincena, ya lo debíamos todo y un chin más…”, expresan.

Lionela recuerda que la falta de dinero para cumplir compromisos en el hogar provocó agrias discusiones y frustraciones entre ellos, sin embargo, agrega que ambos entendieron que el emprendimiento era el único camino para superar ese obstáculo.
Es así como empieza a florecer la idea de crear una empresa que le genera recursos extras.

“Teníamos dos opciones; seguir quejándonos, terminar el matrimonio o cambiar nuestros patrones de consumo y estilo de vida para mejorar nuestra situación. Era necesario emprender con la idea de generar ingresos adicionales”, enfatizan con firmeza.

Los pequeños empresarios narran que en plena pandemia empezaron a prepararse y tomaron muy en serio el hecho de aprender a manejar mejor sus finanzas a través de talleres y cursos que recibían por las redes sociales.

Tras indagar y obtener conocimientos en el área financiera, concretamos la idea de iniciar nuestro propio negocio, con una misión muy clara: ofrecer a los clientes un producto saludable, pero a la vez amigable con el medio ambiente, y así nació Ismalio’s Miel.

Otro factor que motivó a los jóvenes empresarios a crear esta marca fue la experiencia de estrechez económica que vivieron en su niñez. Cuentan que sus padres no conocían la cultura del ahorro, además de que sus familias eran disfuncionales.

Pero, a pesar de todos esos inconvenientes y desajustes familiares, disfrutaron su infancia como cualquier niño o niña normal, con derecho a ir a la escuela, derecho a la diversión e imaginación; y consideran esa etapa como la más hermosa de sus vidas.

“Venimos de familias disfuncionales, donde la escasez era común, donde la disciplina financiera no existía, pero a pesar de las dificultades nos enseñaron valores, como el respeto, la solidaridad y a ser agradecidos’’, dicen.

Manifiestan que la principal motivación que tuvieron fue la de no cometer los mismos errores de sus padres y romper los patrones con el manejo del dinero.

Los jóvenes definen a Ismalio’s Miel, como un proyecto que les ha permitido crecer como personas, pero también nos ha ayudado a compenetrarnos como pareja. “Nuestro matrimonio es ahora mucho más sólido”, recalcan con entusiasmo.

“Este negocio familiar nos ha hecho descubrir habilidades que no soñábamos desarrollar, y que estamos explotando de manera muy positiva”, afirman. Ismalio´s es una composición de sus nombres Ismael y Lionela.

Se puede contactar a Ismael Piantini y Lionela Flores a través de Instagram y Facebook en @ismaliosmiel o mediante los teléfonos 849-912-2046 / 809-660-1107.

Aseguran que el trato personalizado que tienen con cada cliente y la presentación de sus productos son la clave del éxito que tiene Ismalio’s Miel.

“La personalización con la que tratamos a nuestros clientes, los detalles que utilizamos con ellos y la presentación de los productos en nuestras redes es lo que caracteriza a Ismalio’s Miel, de manera que cada persona que consuma nuestros productos se lleva una experiencia memorable”, reiteran.

Los empresarios son proveedores de nuevos emprendedores en Santo Domingo y el interior del país.

Además de su proyecto, Ismael es gestor de negocios en uno de los principales bancos del país y Lionela trabaja en el área de educación en un colegio Montessori, donde se desempeña como asistente académica y psicomotricista.

Rentabilidad

Los emprendedores, quienes tienen alrededor de un año y cuatro meses en el mercado, coinciden en decir que su economía ha mejorado significativamente con la apertura de su proyecto.

Sostienen que después de Ismalio’s Miel, su situación económica mejoró sustancialmente, y que a través de esta experiencia aprendieron a “respetar el dinero” y a valorar el tiempo que invierten para ganarlo.

“En estos dos años que tenemos en el mercado hemos crecido de manera moderada, pero constante, siendo estos últimos meses, el período donde más ha crecido nuestro proyecto”, puntualizan.

Afirman que la buena aceptación de su negocio en el mercado no ha sido un esfuerzo solo de ellos, sino también de sus familiares, quienes los han apoyado al 100 % en esta aventura del emprendimiento desde el proceso de empacado, ventas y la promoción de los productos.

La pareja de esposos aconseja a los futuros emprendedores a no desanimarse y a luchar por sus sueños hasta cumplirlos.

“La vida se trata de ensayo y error, y cada error te enseña una nueva forma de cómo no hacer algo, por lo que es un punto a tu favor y te acerca más al éxito”, aseguran.

Para ellos, el 90 % del temor que genera emprender un negocio en medio de una pandemia, “se desvanece cuando te das cuenta de que es necesario arriesgarse, botar ese miedo y atrapar el éxito”.

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