Empresariado de RD: con espacios para los debates

La foto corresponde al Almuerzo Mensual de AMCHAMDR, celebrado el miércoles 22 de noviembre del año 2017.

El sector empresarial de República Dominicana, vía las organizaciones que lo representan, ha desempeñado por años un rol importante en la búsqueda de equilibro en el país y ha aprovechado para “colocar los oídos” en posición de escuchar distintas campañas, incluyendo en coyunturas como la actual.

Las instituciones del ramo han creado sus vías o espacios para hacerlo. Unas tienen plataformas para el debate de ideas y planteamiento de posiciones una vez al mes durante el año y las otras lo hacen con menos frecuencia, pero siempre dejan una ventaja abierta para uno o varios eventos de trascendencia en algún momento de los 12 meses.

Por ejemplo, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) realiza el ya tradicional Almuerzo Mensual de la Cámara Americana, escenario al que confluyen personalidades y representantes de empresas e instituciones de la vida nacional e internacional, sean estos del lado privado o del público. De hecho, para el mediodía de hoy está previsto uno, que lleva como invitado y huésped de honor al ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez Núñez.

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) ha institucionalizado un Desayuno Temático, que viene caminando desde el año 2010 (lo realiza mensual) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) celebra cada año la Convención Empresarial. Eso no quiere decir que en ocasiones no convoque a la realización de una actividad equis para abordar un tema o una situación equis que le genera inquietud o preocupación. La Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (ANEIH), anteriormente realizaba la Tertulia de Herrera y más recientemente comenzó a realizar mensualmente el Coctel Económico. A eso se suma su Encuentro Empresarial de cada tres meses.

El lado del sector exportador, la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) realiza un almuerzo dos veces al año. Y la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en República Dominicana realiza también varios encuentros al año (fundamentalmente desayunos para anunciar eventos de posiciones de importancia).

En Santiago, la Asociación de Industrias de la Región Norte por tradición realiza cada año un almuerzo. Esa actividad se ha constituido en un esperado encuentro empresarial de amplia representación de los diferentes sectores productivos de la región Norte.

La AMCHAMDR es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923.

La membrecía de AMCHAMDR, que inició congregando un reducido grupo de empresas estadounidenses en el país, hoy agrupa alrededor de 2,000 empresas nacionales e internacionales que mantienen una relación comercial con los Estados Unidos de América.

Específicamente los almuerzos mensuales han sido el evento insignia de AMCHAMDR para conectar a su membrecía con destacados oradores tanto nacionales como del exterior, quienes disertan sobre temas relevantes para el desarrollo socio-económico y profesional de los socios de la Cámara.

Han sido múltiples las personalidades que han participado como oradores invitados en los almuerzos de AMCHAMDR. Se cuentan entre ellos a ex presidentes, diplomáticos, líderes del empresariado y el sector gubernamental. Por ejemplo, el embajador John H. Crimmins, enviado un año después de la Invasión Militar Norteamericana, participó como orador invitado en 1966.

Lo que la ANJE buscó y con esfuerzo pudo lograr

Por primera vez, en 2016 en República Dominicana se desarrolló un debate presidencial televisado en todo el país, en el que 7 de los 8 candidatos expusieron sus ideas y propuestas de Gobierno.
Fue posible gracias a un esfuerzo que por 20 años realizó la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) para instaurar los debates dentro de la cultura política dominicana. Entre los candidatos que debatieron estuvieron Luis Abinader, Guillermo Moreno, Minou Tavárez Mirabal, Soraya Aquino y Hatuey de Camps.

Mirada a Santiago, a los exportadores y a la AIRD

El Conep es la organización que aglutina la mayor parte de las empresas privadas del país; cumplirá en 2020 sus 57 años. Mientras, la AIRD fue fundada el 7 de abril de 1962.

La AIREN en sus inicios fue una filial, precisamente, de la AIRD. El 17 de mayo de 1984 logró su incorporación legal y de paso su autonomía, respecto de la AIRD. En el caso de la Adoexpo, surgió como iniciativa de un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo del sector exportador. Fue creado con el decreto 2374 del año 1972.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.