Empresarios dicen entrega de pensión dañaría la economía

Empresarios de Santiago advirtieron del daño que implicaría para la economía del país y para el futuro de la clase trabajadora, la liberación del 30% de los fondos de pensiones administrados por la AFP, como está contemplado en el proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Diputados.
Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Industriales de Santiago, Juan Carlos Hernández, titular de la Cámara de Comercio de Santiago y Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, entienden que en caso de la pieza legislativa sea aprobado por el Senado de la República, sea vetada por el Poder Ejecutivo.

Coincidieron en que esos fondos no deben ser utilizados por fines distintos para el cual fue contemplado en la Ley de Seguridad Social, el otorgamiento de pensiones a los trabajadores al momento de su retiro de la actividad productiva.

Filpo indicó que la actual crisis sanitaria no puede ser financiada por los trabajadores y advirtió que el desembolso de esos ahorros, podría generar inestabilidad económica, y por ende disparar la inflación.

“En la Asociación de Industriales de Santiago, hemos sido categórico frente a ese tema, en el entendido de que los fondos de pensiones no deben ser liberados, y porque además no sería fácil devolver el 30% por están en certificados financieros “, agregó.

Destacó, además, que esos recursos dentro del sistema financiero han contribuido a la estabilidad del tipo y los niveles macroeconómicos del país, “de manera que la devolución del 30% sería propiciar la inestabilidad de esos renglones”.

“Además, eso no va a resolver las dificultades a los dueños de esos fondos de pensiones, porque al final lo gastarían reduciendo su capacidad de recibir un salario justo al momento de su retiro de la actividad productiva “, argumentó el presidente de los industriales de Santiago.

Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, consideró que no se debe tocar esos fondos como plantean diputados, sino que debe preservarse intactos como garantía para la clase trabajadora al momento de su retiro, como está contemplado en la Ley de la Seguridad Social.

Ayer, un grupo de personas marchó hacia al Palacio Nacional, en un acto encabezado por el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, en reclamo a la entrega del 30 % de los fondos de las AFP para los trabajadores.

La marcha inició desde las avenidas Máximo Gómez con John F. Kennedy, hasta trasladarse hacia el Palacio Nacional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.