ESCUCHA ESTA NOTICIA

El presidente Luis Abinader anunció ayer la conclusión de la licitación de una terminal de gas natural y dos plantas de energía eléctrica ubicadas en Manzanillo, provincia de Montecristi.

El Gobierno anunció que la empresa Haina Investmet Corporation ganó la subasta del Bloque 1, compuesto por una planta de 400 megavatios y la terminal de gas, mientras que el Consorcio Manzanillo Energy ganó la licitación del Bloque 2, compuesto para una planta también de 400 megavatios. Para un total de 800 MV.

El mandatario manifestó que el programa de licitaciones públicas, puesto en marcha para instalar 2,000 nuevos megavatios de capacidad, 800 de ellos en Manzanillo, Montecristi, es parte de una política de Estado que permitirá superar el errático manejo del pasado.

El jefe del Estado destacó que el precio de la energía eléctrica ofertado en el bloque 1 es de 8.84 centavos de dólar por KWh y en el bloque 2 de 5.82 centavos de dólares, valores menores al precio a que vende Punta Catalina en estos momentos.

“Con el método de la licitación competitiva el país logrará levantar su más grande central eléctrica de 800 megavatios, una terminal de gas y con una inversión mucho menor que los más de tres mil millones consumidos en Punta Catalina por una central más pequeña y a cuenta del presupuesto de la nación y deudas”, manifestó.

Informó que la inversión en ambos bloques será 1,700 millones de dólares y durante el proceso se generarán unos 4,000 empleos en las fases pico de construcción, de los cuales quedarían miles permanentes, tras finalizar los trabajos.

El mandatario dijo que en este esquema el Estado no gastará un peso, ya que los consorcios privados ganadores de la licitación harán la construcción con capital propio y el gobierno, a través de las empresas distribuidoras, comprará la energía que produzcan las plantas.

Abinader resaltó que la licitación de Manzanillo fue solo la primera, porque a finales del 2021 se lanzó otra de 400 megavatios para ser instalada con carácter de urgencia entre junio y octubre de 2022.

El mandatario sostuvo que las licitaciones garantizan capacidad suficiente para abastecer la demanda máxima anual y mantener una reserva fría de al menos un 15 % de la demanda máxima.

Propuesta de Gobierno

El Ejecutivo recordó que en su propuesta de gobierno hizo consignar la importancia de mantener un programa secuencial de licitaciones de nueva generación eléctrica atendiendo al ritmo del crecimiento de la demanda máxima anual de electricidad, y considerando la tecnología y la localización geográfica más convenientes para el país.

Basado en esa línea estratégica, agregó que tan pronto inició su mandato dio instrucciones al equipo técnico del sector eléctrico para evaluar la realidad entre la oferta de capacidad del sistema frente a la evolución de la demanda.

Licitación transparente

El presidente Abinader señaló que ambas licitaciones ya fueron debidamente adjudicadas y los detalles se ofrecerán más adelante, además, destacó que el proceso fue administrado con absoluta pulcritud y transparencia.

El coordinador del Comité de Veeduría de la licitación, Franklin Báez Brugal, dio fe de que el proceso se realizó con total transparencia y que los miembros del comité de licitación y los peritos que trabajaron en la misma, lo hicieron con total pulcritud.

Mientras el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que 16 consorcios presentaron interés, de los cuales 13 quedaron habilitados para hacer propuestas técnicas, solo tres hicieron la oferta económica y de estos se seleccionaron las dos más económicas del grupo.

Obras de Manzanillo

El proyecto eléctrico de Manzanillo incluye una terminal de descarga, almacenamiento y distribución de gas natural que son parte del plan de desarrollo de esa localidad que se ejecuta en la actualidad.

El jefe de Estado indicó que esta experiencia repercutirá no solo en el ámbito eléctrico, sino también en la comunidad internacional de inversionistas y agencias de financiamiento.

Plan de expansión y autopista eléctrica

El presidente Abinader dijo que el Gobierno también ejecuta, a través de la Empresa de Transmisión de Electricidad Dominicana, un plan de expansión del sistema de transmisión y subestaciones de alta tensión que incluye la construcción ya iniciada de la autopista eléctrica de 345 KV desde Manzanillo a Guayubín y de Guayubín a El Naranjo, Santiago.

Manifestó que está en fase avanzada la construcción de la línea 345 KV de San Pedro Macorís a Guerra y se lanzará próximamente la licitación para la construcción de la línea de 345 KV de Punta Catalina al kilómetro 15 de Azua. Esta expansión del sistema de transmisión incluye centenares de kilómetros de líneas de 138 KV y de 69 KV.

Dijo que el propósito es que el sistema eléctrico nacional tenga la capacidad suficiente para descargar y transportar toda la energía que producirán las centrales citadas y los proyectos de energías renovables en desarrollo.

Consideró que uno de los grandes retos estratégicos que tienen las naciones actualmente es el aseguramiento del abastecimiento energético en condiciones adecuadas.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas