Calamar: personal Hacienda trabajó en pandemia para sustraer dinero
Calamar: personal Hacienda trabajó en pandemia para sustraer dinero

En los últimos 10 años el endeudamiento público ha sido superior al déficit fiscal que se previó financiar con préstamos o con la emisión de bonos. En promedio el endeudamiento aprobado ha superado en más de un 100 por ciento al desbalance de las finanzas públicas concebido.

Una revisión de los proyectos de presupuestos públicos presentados por el Gobierno del 2015 al 2024 refleja que siempre las necesidades de financiamiento planteadas en cada proyecto han superado ampliamente las proyecciones de déficit fiscal que se ha buscado financiar con deuda.

La distancia entre las cifras de préstamos a ser tomados en cada proyecto de presupuesto –fuentes financieras como es la definición técnica— y las estimaciones de faltantes de ingresos para cubrir los gastos planteados, indican que en cada ocasión se utilizó parte del endeudamiento previsto para cubrir otras necesidades presupuestarias. Como el endeudamiento suele ser mayoritariamente externo, y el término “financiamiento neto” es parte de la literatura presupuestal, se asocia parte del uso excedente en pago de deuda vieja. Tomar deuda para pagar deuda.

En el texto del proyecto de Presupuesto General del Estado del 2015, el año inicial para la comparación de la última década, dice: “Se aprueba el Financiamiento Neto del Déficit del Presupuesto del Gobierno Central para el ejercicio fiscal 2015”, por un monto de RD$73,882,633,470. En ese ejercicio fiscal, las fuentes financieras o proyecciones de financiamiento a ser contratado fueron por RD$175,500,485,907, monto compuesto por RD$41,989,946,507 de fuente interna y el equivalente a RD$133,510,539,400, de origen externo.

Para ese año, el déficit fiscal aprobado (RD$73,882.6 millones) representó el 42.09 por ciento del monto del endeudamiento consignado, unos RD$175,500.4 millones. La proporción fue RD$137.53 de financiamiento por cada RD$100 de déficit fiscal aprobado.

En el proyecto de PGE 2016 la proporción deuda/déficit fiscal bajó pero siguió alta, por encima de la media de los 10 años analizados. Los RD$174.259.7 millones consignado ese año como financiamiento neto representaban el 128.29 por ciento del déficit proyectado, que fue de RD$75,893.4 millones.

La proporción se mantuvo en baja en el 2017, cuando la razón deuda/déficit fiscal cayó a 102.47 por ciento, resultado de un balance proyectado de financiamiento por RD$171,886.1 millones y un desequilibrio entre gastos e ingresos proyectado en RD$84,893.8 millones.

La menor ponderación del período comparado se produjo en el año 2018, con un 24.91 por ciento, fruto de un déficit estimado en RD$86,999.1 millones y un endeudamiento de RD$213,880.04 millones.
En el extremo mayor quedó la relación del año 2019, cuando registró una proporción deuda/déficit de 207.02 por ciento. En ese año el déficit fiscal aprobado fue de RD$75.425.3 millones y el financiamiento neto fue de RD$231,880.04 millones.

En el año de la pandemia, el 2020, y basado en las cifras originales del PGE antes de la circulación del covid-19, la propuesta original planteaba un financiamiento por RD$246,295.8 millones y un déficit de RD$110,251.02 millones. La relación sería que el endeudamiento superaría el déficit fiscal en un 123.39 por ciento. En la práctica todo fue mayor: el déficit y el financiamiento requerido, debido a que la economía cayó por el cierre dispuesto por motivo de la pandemia.

En el año 2021 se registró el quinto mayor alejamiento de la relación deuda/déficit fiscal, al representar el financiamiento el 103.84 por ciento del desbalance financiero del PGE de este año. Se aprobó un financiamiento neto por RD$291,528.4 millones y un déficit por RD$143,013.9 millones.

En los siguientes tres años (del 2022 al 2024) la proporción superior del endeudamiento sobre el déficit fiscal bajó de la media del per4íodo 2015-2024. No obstante no fue una tendencia bajista persistente.

En el 2022 se aprobó un financiamiento para el PGE de ese año por un monto de RD$284,079.3 millones que representaba el 164.60 por ciento del déficit estimado, que fue de RD$172,577.8 millones.

Al siguiente año, 2023, la proporción excedente de deuda/déficit subió a 76.77 por ciento, representaba en un volumen de financiamiento por RD$363,257.8 millones, el pico más alto en la historia presupuestal dominicana, y un déficit estimado originalmente en RD$205,489.7 millones.

El 2024 con déficit récord

En el recién estrenado PGE 2024 se aprobó la segunda más baja de las diferencias entre endeudamiento y déficit fiscal, con un excedente de 50.48 por ciento. Para este año la cuenta “fuente financiera” tiene un balance de RD$344,980.2 millones (el mayor monto histórico). El déficit fiscal aprobado fue de RD$229,247.9 millones, la cifra absoluta récord.

El periodo coincide en presentar el segundo mayor monto de financiamiento aprobado y también el segundo menor excedente de financiamiento con respecto al desbalance fiscal proyectado y aprobado.

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