PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

ANDRÉS, BOCA CHICA. La empresa Energía Natural Dominicana (Enadom) realizó el izaje de la cúpula del segundo tanque de almacenamiento de gas natural en la República Dominicana, sellando de esa manera el hito más importante del proceso de construcción, con una inversión de US$250 millones.

El izaje se llevó a cabo en un acto en el que estuvieron presentes el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, así como Rolando Gonzaléz Bunster, en representación de InterEnergy y Osvaldo Oller, socios de Energas, además de Felix M. García C. y Manuel Estrella, socios en AES Dominicana.

También asistieron ejecutivos de AES Corporation, Juan Ignacio Rubiolo, presidente de la Unidad Estratégica de Negocios Internacionales de AES, Marcelo Aicardi, presidente para la región de México, Centroamérica y El Caribe, y Edwin de los Santos y Osvaldo Oller Bolaños, CEO y CFO, en Enadom, respectivamente.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades municipales, clientes, representantes de los distintos cuerpos diplomáticos y organismos multilaterales, y especialmente representantes de las entidades financieras que apoyaron el proyecto, Banco Popular Dominicano y Scotibank. La obra a cargo de la empresa contratista coreana Posco Ingeniería y Construcción, cuenta con capacidad para almacenar 120,000 metros cúbicos, permitirá el abastecimiento de unos 1,000 megavatios adicionales a gas natural, aumentará en un 33% la capacidad de distribución de gas natural regasificado y constituye un referente para la seguridad y la transición energética de la República Dominicana.

Edwin de los Santos, CEO de Enadom y presidente de AES Dominicana, definió la obra como una inversión estratégica para este país y el resto de la región de Centroamérica y El Caribe “La importancia de una terminal de recepción de gas natural licuado, como la que hoy venimos contemplar, tiene la funcionalidad de conectar países productores de este hidrocarburo con aquellos que no cuentan con este recurso natural, de manera eficiente y competitiva”, indicó.

“Les invito a soñar juntos en el Hub energético más importante de la región, y desde esta península anunciar que estamos listos para interconectar los próximos megavatios que demandará la pujante economía dominicana, desde donde se generaran las grandes ventajas competitivas para la industria local y la industria de transformación, acopio y exportación, compartiendo fortalezas y vecindad con un pueblo como Boca Chica lleno de gente noble, entusiasta y decididas a crecer”, puntualizó De los Santos.

Y agregó: “ Hoy celebramos el izaje de un segundo tanque, de una nueva terminal, que almacenará y distribuirá prosperidad para la República Dominicana”.

El ministro de Energía y Minas Antonio Almonte definió como “gran aporte al país y al sistema eléctrico” la construcción de infraestructuras para almacenar gas natural y destacó el rol que juega esa fuente de energía en la descarbonización de la economía y, de igual manera, resaltó la mayor eficiencia que permite el GNL en República Dominicana para la producción de cada megavatio-hora.

“El gas natural puede tener impacto significativo en la reducción de los precios de venta de la electricidad; es decir, hemos abrazado la promoción y la facilitación para la instalación de infraestructura de gas natural, tanto de generación como de terminales con el propósito de fortalecer la capacidad de la economía y del sistema eléctrico.

Un amplio capítulo de responsabilidad social

La obra de Enadom ha traído consigo, como ejercicio de responsabilidad social, la construcción de 11 nuevas infraestructuras sociales en beneficio de los habitantes de Boca Chica y La Caleta, con una inversión que supera los 60 millones de pesos. Con la generación de un promedio de 400 empleos directos competitivos y formales y más de 1,800 indirectos, la construcción del tanque contribuye con la dinamización de la economía local, incentivando el consumo de bienes, servicios y mitigando los efectos de la pandemia.

Enadom es una empresa dominicana de alcance internacional que provee soluciones innovadoras para comercializar gas natural, producción de energía limpia y el uso eficiente de los recursos estratégicos, comprometida con la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento de los mercados.

La organización apuesta a convertirse en el principal “hub” y aliado en el Caribe para distribuir gas natural, facilitando el acceso a energía y contribuyendo de forma innovadora con los sectores productivos, la calidad de vida de las personas, así como con la sostenibilidad ambiental. Es una sociedad formada por los grupos Energas y AES Dominicana, orientada a comercializar gas natural licuado.

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por El Caribe