La presidenta del Grupo Piñero destaca las fortalezas del país y el favorable clima de inversión en turismo

Madrid, España.- Grupo Piñero lleva 27 años en República Dominicana, país en el que tiene 14 hoteles y más de 6,000 habitaciones. Comenzó en Río San Juan y se movió también hacia Punta Cana, Samaná y La Romana.

Está en los diferentes polos del territorio nacional. En esas casi tres décadas la empresa que preside Encarna Piñero ha visto pasar distintos gobiernos, y se ha dado un crecimiento exponencial del turismo en el país caribeño, que ha sido claramente un motor del desarrollo.

Piñero habla en positivo sobre República Dominicana y acentúa cada expresión cuando se refiere a esta nación. Resalta que los gobiernos han permitido y posibilitado que el turismo siga en avance y en progreso más o menos estable y dice que ha sido una prioridad de las distintas administraciones.

“Entonces, yo creo que eso le ha dado esa continuidad para que la actividad turística sea uno de los motores que ha desarrollado el país. “Y lo vemos: Desde que entramos a República Dominicana por la zona norte, por Río San Juan, y que gracias a Bahía Príncipe se desarrolló; y la entrada a Puerto Plata y Samaná, que estamos ayudando a que se desarrolle ese núcleo urbano… siempre los gobiernos han estado más o menos involucrados o han apoyado el turismo como una fuente de desarrollo”, expuso.

Dijo que esa estabilidad, que ha permitido al turismo estar siempre en un lugar estratégico y que es importante para los gobiernos, ha dado muchísima confianza a las inversiones.

“Y como presidenta de Inverotel también les puedo decir que todos los que estamos ahí, que somos dieciséis familias, seguimos creyendo en República Dominicana, gracias a ese espíritu de tranquilidad que se ha respirado”, resaltó la empresaria hotelera.

El mundo vivió años de complicación por el tema de la pandemia de covid-19. Es un tema que a Encarna Piñero, como a otros empresarios en el mundo le generó inquietud y preocupación.

Asegura que está contenta porque gracias a todo el esfuerzo que se realiza con el gobierno y los entes públicos y privados se está logrando consolidar la recuperación.

“Entonces yo creo que de cara de España hacia República Dominicana estamos viendo un crecimiento… Ya lo vimos en el último trimestre del pasado año y las previsiones que tenemos de cara a este año son bastante buenas”, apuntó.

“Estamos hablando de que el año que finalizó, cerramos con un crecimiento de un trece por ciento por encima del anterior y las previsiones del actual son de verdad muy buenas”, dice Piñero, en entrevista exclusiva para Despierta con CDN y elCaribe. Prefiere no ofrecer cifras: “Estamos todavía al principio del año, pero quizás en cinco días, después de la Feria Internacional de Turismo, que es donde realmente se ve y se estudia la tendencia, seguramente podremos ser un poquito más concretos con esas previsiones, pero la verdad es que estamos muy contentos de ver cómo estamos en otro momento para el turismo del país”, sostiene.

“Nos consideramos parte del país”,

La cadena hotelera de Grupo Piñero es una de las más importantes que tiene República Dominicana. Parece fácil decir en el papel que se tienen 14 hoteles, que equivale a decir catorce inversiones porque cada uno de ellos supone de un elevado capital. “Nos consideramos parte del país”, dice Piñero, respondiendo a preguntas formuladas por Nelson Rodríguez, Julissa Céspedes y Katherine Hernández.

“Mi padre, y toda la familia, llegamos en el año noventa y tres en un viaje de Semana Santa y conocimos el país, aunque ya como turoperador se vendían paquetes de España allí, pero yo creo que mi padre se enamoró de la isla. Mi madre lo ha dicho muchas veces. Y todo ese amor nos lo transmitió a la familia. Somos tres hermanas y estamos las tres involucradas en el negocio”, apuntó Piñero en la conversación.
“La seguridad jurídica en República Dominicana es muy importante, pero además nos han tratado muy bien y nos han acogido muy bien”, expuso.

Rememoró que un destino que “atrapó” al Grupo Piñero fue Samaná, y por eso, la empresa considera ese lugar como un emblema dentro de República Dominicana y así se lo está comunicando al Gobierno.

Resaltó como elemento positivo de los destinos en República Dominicana es que cada uno tiene su propia personalidad. “Eso es lo que hace que un cliente repita y pueda experimentar estar en Las Terrenas o estar en Cayo Levantado, en Playa Nueva Romana, en Punta Cana o en otro lugar”.

Grupo Piñero obtuvo números azules en 2022: Cerró con un nivel de ocupación del 82 % y todo apunta a que el primer trimestre del año seguirá por un sendero de alta positividad en ese ámbito. “Estamos hablando de un mercado canadiense que está en un doscientos por ciento respecto al pasado año (se refiere específicamente a números del 2022 respecto a 2021) y el mercado norteamericano ha aumentado en un noventa por ciento”, calculó.

Dijo que esos datos dejan ver claro que hay un movimiento y que eso ayuda también a pensar cómo seguir liderando el propio proyecto turístico de Grupo Piñero y a poder realizar adaptaciones para el nuevo cliente que viene.

“Hay que pensar que ha habido como un punto de inflexión en la propia escala de valores del cliente después de la pandemia”, reconoció.

Expresó que, por ejemplo, todas aquellas inversiones que estaban en un cajón, por el hecho de ver que se ha eliminado una cierta incertidumbre, imprime una seguridad para creer que se debe seguir invirtiendo y mantener esas inversiones. “Para nosotros, como gestor y como propietario, es importante tener esa seguridad para seguir creyendo y para seguir invirtiendo. Entonces, para mí eso es muy importante”, expuso Encarna Piñero.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas