Los centros de mejoramiento genético ganaderos del país se encuentran abandonados, advirtió ayer la doctora María José López, exdirectora del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal del Ministerio de Agricultura.

Entre ellos, según la especialista, está el conocido como Proyecto D1 Ganadero, ubicado en Azua, que según López, disponía de las mejores razas ganaderas lecheras de República Dominicana.
“Lamentablemente, el abandono del gobierno incluyó la falta de apoyo técnico y financiero, provocando la muerte, por falta de alimentación, de más de 125 cabezas de ganado de alto valor genético”, indicó.

Otro espacio descuidado, de acuerdo con los detalles ofrecidos, es el Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal, a cargo del Ministerio de Agricultura, que se dedicaba a la producción de embriones de razas ganaderas adaptadas al trópico, como Gyr, Gyrolando, Guzerat, Australian Friesian Sahiwal, entre otras, para mejorar la genética de pequeños y medianos ganaderos del país.

Ese centro reproductivo estuvo antes a cargo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), pero Agricultura decidió asumir el control de él.

“Las presentes autoridades cancelaron a la mayoría de los técnicos especializados y capacitados en Colombia, Argentina y Brasil, que trabajaban en dicho laboratorio donde el Estado invirtió millones de pesos en su formar”, recordó.

Un panorama similar ha ocurrido con el Proyecto de Fertilización in vitro del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), construido e inaugurado por el gobierno pasado (Danilo Medina, Partido de la Liberación Dominicana) el 14 de marzo del 2014. Se dedicaba a la producción de embriones de razas de alto valor genético y disponía de cientos de cabezas de ganado de diferentes razas. “En agosto del año pasado, el gobierno actual lo reinauguró, con afán publicitario, cuando sabía que existía”, indicó la profesional.

Dijo que el 12 de enero de 2023, el gobierno anunció la construcción del Centro de Biotecnologías y Reproducción Animal (Cebiora), con una inversión de 183 millones de pesos. “Esas acciones incorrectas del gobierno evidencian, una vez más, su gran falta de planificación e improvisación en la mayoría de sus acciones”, apuntó María José López.

Advirtió que el abandono de los establecimientos para trabajar la genética ganadera significa la subutilización de equipos e inversiones del Estado, que estarían ociosos. “La inercia en esos proyectos, limita el acceso de pequeños y medianos ganadero, que ayudaría a aumentar la productividad y producción de leche y carne”, expuso.

Cuidado con dejar perder inversión RD$8,154 MM

María José López recordó que los dos últimos dos periodos de gobierno ejecutaron políticas de apoyo a la producción de leche del país, especialmente al otorgar créditos por un monto de 8,154 millones de pesos.

“Y debemos reconocer que hubo apoyo para la construcción de modernas plantas de procesamiento de leche y se proveyó de asistencia técnica. Es importante que ese trabajo que se realizó no se eche por la borda”, indicó.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas