Experto dice RD se beneficiará de política de Trump

El economista dominicano Raul Féliz consideró que República Dominicana se beneficiará del esperado aumento del crecimiento en los Estados Unidos, porque implicará mayores remesas e ingresos de turistas, pero planteó que el país debe acostumbrarse&#

El economista dominicano Raul Féliz consideró que República Dominicana se beneficiará del esperado aumento del crecimiento en los Estados Unidos, porque implicará mayores remesas e ingresos de turistas, pero planteó que el país debe acostumbrarse a un crecimiento sostenible no tan alto como el de los últimos años.

Féliz, consultor internacional radicado en México, dijo que el crecimiento de los últimos años del PIB dominicano, superior al 6.0%, representa niveles superiores al potencial de la economía.

Duda que la política comercial proteccionista de Donald Trump afecte a República Dominicana porque aquí no se producen bienes que afecten a similares producidos en los Estados Unidos, y además de que el DR Cafta no está en el radar del presidente de los EU, porque ese acuerdo le ha dado superávit comercial.

Per cápita mayor que el de Brasil

Asimismo, calculó que el PIB per cápita dominicano supera al de Brasil, y eso parece paradójico. “Desde luego todos conocen la crisis brasileña de los últimos años”. El PIB per cápita dominicano es, ajustado por el poder de compra, es de US$16,000 y el de Brasil de US$15,200, dijo citando cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). Expuso que en los últimos 16 años República Dominicana ha multiplicado por 2.4 veces el Producto Interno Bruto (PIB) al poder de compra del año 2000.

Dijo, al plantear el posicionamiento del país que la economía dominicana está “hoy en día ligeramente sobrecalentada. Es decir, que el crecimiento de la economía dominicana, calculamos nosotros, está funcionando 2.5, 2.6 por ciento arriba de su nivel agregado”.

Atribuyó el alto crecimiento de los últimos años a la baja de las tasas de interés en los mercados internacionales y su efecto abaratador del financiamiento y a la reducción del precio del petróleo.

Conferencia

Féliz habló durante una conferencia magistral que dictó durante un desayuno empresarial organizado por el Banco de Reservas, cuyo administrador Lizardo Mézquita, dijo que el crecimiento del país de los últimos tres años lo colocan como líder de la región. Y enfatizó que ha sido un crecimiento inclusivo.

“Nosotros creemos que el crecimiento potencial, el crecimiento que es sostenible de República Dominicana a mediano y a largo plazo es de 4.6 por ciento”, dijo Féliz quien explicó que coincide en ese estimado con el Banco Central.

Del crecimiento de 6.6% el año pasado, dijo que habrá que averiguar qué circunstancias permitieron un crecimiento por encima del potencial.

Expresó que “no veo yo que esto sea un milagro ni que pueda extenderse indefinidamente”.

Para el año recién iniciado (cuando el precio del petróleo promediará alrededor de 55 dólares el barril y el oro promediando mil dólares la onza) y el próximo, el economista considera que el PIB dominicano estará creciendo entre 5.5 y 5.6%, mientras que en el 2018 la expansión económica será mas cercana al nivel del crecimiento potencial de 44.6% y esos niveles no representan una “mala noticia” porque República Dominicana ha sacado muy buenas ventajas del escenario de baja del petróleo barato y una tasa de interés muy baja en el mercado internacional de capitales, pero que difícilmente se pueda sostener un nivel de crecimiento económico a tasas tan elevadas, por encima del potencial.

Economía RD debe bajar ritmo expansión

De acuerdo con el economista dominicano radicado por 30 años en México, el manejo de la economía va dirigido hacia una desaceleración, conscientes las autoridades de que difícilmente se puedan repetir crecimientos a tasas tan elevadas. “No es una crisis. Ya quisiera cualquier país el crecer a una tasa de cinco o cuatro por ciento”, precisó el economista dominicano, quien en México ha sido profesor en varias universidades y consejero independiente del Mercado Mexicano de Derivados y fundador de la firma “R. A. Féliz & Asociados”, empresa orientada a la consultoría en temas de economía y finanzas. La charla de Féliz, en un hotel de esta capital y promovida por el Banco de Reservas, fue escuchada por un grupo de empresarios de las áreas turísticas, zonas francas, funcionarios del área fiscal y economistas. Duró aproximadamente 90 minutos. Lo importante del crecimiento no es que sea alto, sino que sea sostenible y que sea estable, “y creo que República Dominicana tiene una buena posibilidad de lograr estabilizar la economía de ese exceso de crecimiento”. “Lo que sí creo es que en el aspecto macroeconómico va a haber aspectos favorables y desfavorables. La parte positiva será porque los dominicanos en EU tendrán mejores empleos y podrán remesar más”.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas