Las exportaciones de la República Dominicana, como proporción de su Producto Interno Bruto (PIB), han mostrado un desempeño inferior al promedio de América Central.
En 2023, las exportaciones del país representaron un 10.65% del PIB, mientras que el promedio regional se situó en un 24.72%. Exceptuando un año particular, el porcentaje de exportaciones dominicanas ha estado constantemente por debajo del promedio de la región, de acuerdo con un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
Este promedio regional incluye las economías de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala. En 2023, la República Dominicana se posicionó como el país con la menor proporción de exportaciones en relación con su PIB entre estos países.
El CREES, tomando como referencia cifras del Banco Mundial, indica que en 2023 las exportaciones dominicanas, tanto nacionales como de zonas francas, sumaron US$12,935 millones, lo que representó una disminución de US$842 millones respecto al año anterior, equivalente a una caída del 6.11%.
“Según los datos previamente analizados, otros países de la región parecen estar aprovechando en mayor medida acuerdos comerciales como lo es el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como DR-Cafta”, dice el CREES, cuyo vicepresidente ejecutivo es el economista Miguel Collado Di Franco. “Y es que República Dominicana no solo es uno de los veinte países del mundo que tienen un acuerdo comercial con la economía más grande del mundo como lo es la economía estadounidense, sino también que cuenta con una ubicación geográfica privilegiada”, agregó.
Desde el punto de vista del centro de pensamiento y análisis, para mejorar esta situación, sería beneficioso promover un clima de negocios que no solo facilite la expansión de las exportaciones, sino que también impulse su diversificación. En lugar de depender de sectores tradicionales, como el de metales, se debe abrir paso a la innovación y a la exploración de nuevos mercados y productos.
El CREES entiende que para lograr una mayor integración en el comercio internacional, es fundamental fortalecer el marco institucional y mejorar la regulación existente. Asimismo, una transformación fiscal que reduzca las cargas innecesarias y promueva un entorno más competitivo permitirá a las personas actuar con mayor libertad y aprovechar nuevas oportunidades.
Un entorno económico más ágil siempre es clave
Desde el punto del vista del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, un entorno económico más ágil y menos restrictivo puede ser la clave para que la República Dominicana impulse su desempeño exportador y se acerque al resto de América Central. El CREES es una entidad de pensamiento que se enfoca en la investigación y la promoción de políticas económicas sostenibles en el país y la región del Caribe.