Fitur 2022: El reto de poner a convivir turismo y pandemia

La edición de este año -la 42- reunirá a 6,933 participantes, a 600 expositores y una amplia cobertura de medios de comunicación.
La feria se realizará en la capital española por segundo año en medio de una crisis sanitaria; República Dominicana es País Socio en esta versión y el presidente Abinader asistirá

Por segundo año consecutivo, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se celebrará en medio de la pandemia de covid-19 y con medidas y controles rígidos, en procura de evitar contagios. Hacerlo representa un reto, pero a la vez envía el mensaje de que “hay que convivir con la crisis sanitaria”.

De acuerdo con los organizadores, todo está listo para recibir a quienes entre el 19 y el 23 de enero acudirán al Instituto Ferial de Madrid (Ifema), el lugar donde tradicionalmente es acogido el evento.

La edición de este año -la número 42- reunirá a un total de 6,933 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana, que esta vez participa como País Socio Fitur 2022. Habrá 600 expositores; se espera la presencia del presidente dominicano Luis Abinader.

El Ifema ha dicho que para garantizar la normal celebración reforzará los controles sanitarios y extremará las medidas de seguridad: Exigirá a todos los participantes de países adscritos el certificado covid digital europeo, su presentación y, a participantes de terceros países, el mismo requisito solicitado en frontera para obtener el “QR Spain Health” que permite la entrada en España.

También realizará control de aforos en todos los pabellones, con sistemas automatizados de conteo de personas, y con un sistema inteligente digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes, controlando las aglomeraciones.

Exigirá la obligatoriedad del uso de mascarilla en el interior de las instalaciones y los controles de toma de temperatura.

Atreverse a realizar Fitur busca –adicionalmente- lanzar el mensaje de que el turismo debe recuperar su liderazgo como pilar de desarrollo. Se ha informado que se dotará las instalaciones de un avanzado y potente sistema de ventilación que garantiza la eliminación de la recirculación del aire, su filtración y completa renovación cada 20 minutos.

Fitur, que en 2021 se realizó en mayo, y no en enero, como es tradición, cerró para entonces con la participación de 5,000 empresas de los cinco continentes, la presencia de 55 países -37 de ellos con representación oficial-, así como de las 17 comunidades autónomas de España.

Se contó con cifras que superaron los 62,000 asistentes, 42,000 profesionales y una estimación de más de 20,000 visitas del público durante el fin de semana.

Fue un movimiento de llegadas a Madrid con motivo del evento que generó en la ciudad un impacto económico de aproximadamente 100 millones de euros, de acuerdo con estimaciones oficiales.

A los números de la pasada versión de la feria hay que añadir los visitantes digitales, que sumaron más de 40,000, gracias al lanzamiento de esa primera edición híbrida de la actividad, que llegó a contribuir sustancialmente a otorgar mayor alcance internacional a Fitur, con presencia de casi un centenar de países representados y a ofrecer posibilidades de “networking” o reuniones de negocios y profesional.

La actividad tuvo una amplia cobertura, si se toma en cuenta que se acreditaron para entonces cerca de 2,500 periodistas de 33 países. Fitur es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Constituye un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos y para conocer las últimas tendencias en materia del sector turístico. Esta vez, Fitur ocupará ocho pabellones de Ifema, donde se congregarán representantes de unos 100 países.

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, ha dicho a los medios de comunicación que esta edición de Fitur marcará un punto de inflexión en la actividad turística, y aún más en el arranque de un año en el que se han depositado grandes esperanzas para el despegue del negocio turístico a nivel global.

Socio invitado ¿Qué significa?

En esta versión de 2022, en la que República Dominicana es País Socio, la nación caribeña tiene una estrategia de expansión turística apoyada en su Marca País, que desplegará en ese espacio.

Además del presidente Luis Abinader asistirá el ministro de Turismo, David Collado. Este último estuvo ya en Madrid en días pasados, en asuntos propios del montaje y preparación, incluyendo una conferencia de prensa. Collado, en un mensaje colgado en su Instagram el jueves, informó que desde Turismo se redujo la delegación oficial a 12 personas, y dejó claro que la institución no cubrirá gastos de medios de comunicación, periodistas o empresarios, pero ha facilitado acreditaciones a los profesionales que lo necesiten.

La figura de “Socio Fitur”, que se viene incorporando hace varios años, establece un amplio campo de actuación conjunta en los ámbitos de promoción y comunicación más significativos del evento de la industria turística. La colaboración de País Socio contribuye a crear un estrecho vínculo con la suma de las marcas “República Dominicana, Lo tiene Todo” y Fitur, lo que le permitirá al país aprovechar y rentabilizar, aún más, el potencial promocional del encuentro de cara al mundo.

Así, República Dominicana, que en 2019 había sido ya socio de la feria, contará con el mejor escaparate internacional para promover los valores como destino turístico y poner de relieve la calidez de su clima y la hospitalidad de su gente y su conectividad con más de 1,400 aeropuertos de más de 170 países.

Respaldo del Popular

El Banco Popular Dominicano ha reafirmado su compromiso con la reactivación del turismo de República Dominicana. El Popular es el banco líder en financiamiento a la industria turística en la nación caribeña. Al mes de mayo del año 2021 (cuando se realizó la versión 41 de la Fitur) contaba con una cartera de financiamiento para el sector turismo superior a los RD$51,500 millones.

Esa cartera de créditos del Popular al turismo ascendía, a septiembre de 2021, a más del 44 % del financiamiento otorgado por todo el sistema financiero nacional, con cerca de 800 clientes, distribuidos en toda la cadena de valor que integra este sector. En concreto, esta vez la delegación del Banco Popular presente en la feria agotará una treintena de reuniones con inversionistas y hoteleros internacionales con intereses en la República Dominicana.

Del país asiste este año a la Fitur una importante delegación compuesta por empresarios hoteleros, de la banca múltiple y funcionarios del Gobierno, entre ellos del Ministerio de Turismo y del Departamento Aeroportuario (DA).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.