Fonper y Corde siguen vigentes en Presupuesto

El Fonper es del núcleo autónomo y descentralizado de una de las entidades que más recursos económicos maneja. archivo

El Presupuesto Nacional continúa dando albergue a entidades que han sido desahuciadas del sector público dominicano o que su utilidad como generadora de bienes o servicios ha sido cuestionada.

A la cabeza de esas entidades está el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), centro de un escándalo por corrupción que motivó al Poder Ejecutivo a anunciar su eliminación. Sin embargo, en el Presupuesto General del Estado 2021, en el capítulo de las instituciones descentralizadas y autónomas, figura con un presupuesto superior a RD$4,000 millones.

Asimismo, tiene morada en el Presupuesto del año la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), entidad donde también se generó hace tres años un escándalo por corrupción que llevó a prisión a un entonces director.

Todas tienen plasmados en sus respectivos presupuestos “visión” programática y “misión” que cumplir.

Corde, que hasta inicio de los años 90 fue una de las más poderosas instituciones estatales, controlando unas 20 empresas diversas que fueron propiedad del dictador Rafael L. Trujillo, tiene asignada en el presupuesto del año una partida de RD$32.5 millones, que obtendría por el concepto “Administración, Ventas de Propiedades e Inversión del Estado”.

La Liga Municipal Dominicana (LMD) también tiene un elevado presupuesto, un poco más de 1,492 millones de pesos. La entidad ha resistido un amplio debate de diferentes sectores pidiendo su eliminación por disfuncional que se suscitó hace tres años. Se esperaba que para esta fecha ya la LMD habría sido, si no eliminada, al menos transformada. Se le ha considerado como un organismo para los gobiernos pagar favores políticos

Las escandalosas

En cuanto a las dos entidades que han sido centro de escándalos por corrupción, que motivaron declaraciones presidenciales anunciando sus cierres, la asignación de presupuestos para el Fonper y Corde indica que siguen abiertas, por lo menos para el corriente año 2021.

Siendo presidente electo, Luis Abinader dijo en agosto del 2020 que eliminaría al Fonper en su gestión.

El Fonper es el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas y la visión que tenía Abinader como mandatario electo, sobre el manejo discrecional de los recursos de esa institución no era buena.

Para el año en curso, el Fonper tiene un presupuesto de RD$4,465.67 millones. Sus recursos provienen principalmente de los beneficios que generan las empresas públicas reformadas y que fueron capitalizadas en el año 1997. Las generadoras Ege Itabo y Ege Haina son las que mayor volumen de dividendos aportan. Son el resultado de la capitalización del parque de generación localizado en Haina y que era propiedad de la entonces Corporación Dominicana de Electricidad. Los ingresos presupuestados para el Fondo este año son propios, es decir, que no provienen del Fondo General, como ocurre con algunas otras entidades descentralizadas y autónomas. También aportan al Fonper Molinos del Ozama, resultado de la capitalización de Molinos Dominicano, y la Tabacalera, antigua Compañía Anónima Tabacalera.

“Fonper recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”, escribió Abinader, entonces presidente electo, en su cuenta de Twitter.

Corde sobrevive a una orden presidencial

En el caso de Corde, su supervivencia supera un anuncio presidencial para su cierre. La Ley de Reforma de la Empresa Pública determinó prácticamente el cierre de ese otrora poderoso consorcio empresarial, que acogía empresas industriales, comerciales y de servicios, raíz del escándalo que se formó por la venta presuntamente irregular de terrenos de Corde en Santo Domingo Este, en el 2017 el entonces presidente Danilo Medina acogió las recomendaciones dela comisión designada para investigar la venta de los terrenos donde se encuentra el sector Los Tres Brazos y además dispuso la disolución de Corde y también ordenó disolver la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP). La información la dio el entonces ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien aseguró que Medina acogió “todas y cada una de las recomendaciones formuladas por la comisión”. En el presupuesto general del Estado de cuatro años después, Corde figura con RD$32,500,000, para cumplir la misión de “completar el proceso de capitalización y arrendamiento de sus empresas, cumplir con sus compromisos de pago mediante la obtención de ingresos provenientes de las ventas y alquiler de sus propiedades”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.