Si la cantidad de litros vendidos es directamente proporcional a la cantidad de litros consumidos, entonces 2008 fue el año donde más ron se bebió en República Dominicana, de los últimos 14 años, a juzgar por los números oficiales.

En 2008, de acuerdo con datos de la Dirección de Impuestos Internos (DGII) se vendieron 12,655,905.4 litros de alcohol absolutos de ron, según la declaración de los productores.

En el primer trimestre de 2022 se han comercializado 2,805,382.3 litros. El mes donde más ron se consumió en 2008 (si todo el alcohol declarado como vendido se tomó) fue diciembre, con 1,428,309.9 litros, y en el que menos consumo hubo fue febrero, con 870,673.3 litros.

Febrero parece ser cada año el mes en el que menos ron se vende y consecuentemente en el que menos se toma, si se da la relación “vendido-consumido”de la que hemos hablado. Sin embargo, eso ha ido cambiando un poco a partir de 2019. El segundo mes del año no ha sido “el que menos”, a partir de ese año.

Incluso, en febrero 2021, en plena pandemia de covid-19 el consumo de ron (928,953.7 litros) fue mayor que en febrero del año anterior, cuando la crisis sanitaria no había llegado (la pandemia inició en marzo de 2020).

El comportamiento de ventas, conforme las cifras de la autoridad tributaria ha sido este: En el año 2009 se vendieron 11,656,595.2 litros de alcohol de ron, en el año 2010 la cantidad fue de 11,964,796.7, al año siguiente fue 11,600,000.1, en el año 2012 un total de 12,490,550 y en 2013 un total de 12,119,059.4 litros.

De acuerdo con los números oficiales de la DGII, colgados en su portal, en 2014 la cantidad de litros vendidos fue de 11,734,261.2 litros, en 2015 de 10,343,971.4 de litros, al año siguiente 8,804,632.0 y en 2017 una totalidad de 9,134,263.8. En el año 2018, la cantidad de litros de ron vendidas fue 9,653,760.0, en 2019 un total de 9,229,995.1 litros y en 2020 un total de 10,135,197.9. En el año 2021 se vendieron 11,865,558.7 litros.

El sector ron en República Dominicana tiene una inversión acumulada (Asociación Dominicana de Productores de Ron -Adopron-, mayo 2019) superior a US$800 millones, además de la inyección constante que hace de nuevos capitales en maquinarias, tecnologías y equipos todos los años para robustecerse.

Las empresas formales de ron en este país generan 4,000 empleos directos e indirectos, con ramificaciones en casi todos los ramos productivos a nivel nacional. En 2020 se encontraban registradas y bajo cumplimiento de las normas establecidas para ello 29 licoreras y tres destilerías a nivel nacional, según datos de la Adopron, de mediados de 2021. Las cifras de la organización que agrupa a las empresas formales del ramo indican que el sector genera de manera agregada, entre impuestos al consumo, al ingreso y al patrimonio más de RD$10,000 millones al año en impuestos.

Las exportaciones de ron generan al año unos US$100 millones (era así en el tiempo pre-pandémico), siendo la principal bebida alcohólica de exportación para el país, y uno de los principales rubros de exportación como producto terminado. El ron dominicano tiene presencia en alrededor 70 mercados a escala internacional. Ha ganado fama, espacio y prestigio con el paso de los años.

Apuntes para ver

El principal componente (materia prima) que adquieren las industrias formales para la fabricación del ron es la melaza. La mayor parte del ron que se consume en el país es fabricado localmente.

El consumo de ron importado es mínimo en comparación con la producción local, indican los datos de las industrias formales. Entre un 70 % y 80 % de las exportaciones dominicanas de bebidas alcohólicas corresponden a la categoría de ron.

El ron se toma puro y mezclado.

Comparación de precio con whisky en los tramos

El ron de “factura” local camina hace años la vía de la buena presentación, calidad y cotización, tanto en las marcas tradicionales como en otras de surgimiento más reciente. Hay tanta diversidad de rones, como personas dispuestas a consumir. No son los tiempos en que tres o cuatro marcas estaban solas. La lista amplió, aunque dos o tres de esas principales siguen punteras. Otro elemento a favor de lo local es que ha alcanzado una cotización tan importante, que si usted coloca algunas de las marcas al lado de determinados whiskys, verá que hay casos en los que estos últimos cuestan menos.

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