Gobierno asume RD$600 millones para no subir los combustibles

Los precios de los combustibles quedaron sin cambio, por segunda vez en 3 semanas.

El Gobierno continuó endeudándose con los importadores de combustibles para frenar las alzas de los derivados de petróleo a los consumidores. Para esta semana asumió RD$600 millones, para acumular RD$2,500 millones en lo que va de año.

El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) informó el nuevo sacrificio fiscal que tendrá el Gobierno para la semana del 12 al 18 de febrero, para mantener los precios de todos los combustibles sin variación. Informó que el “Gobierno asumirá aproximadamente 600 millones de pesos para amortiguar las significativas alzas del barril de petróleo en el mercado internacional”.

“Nuevamente el Gobierno asume el 100% de las alzas determinadas por el mercado internacional, con valores que en los últimos años no habíamos visto y que ejercen una presión terrible en el mercado local”, afirmó Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del MICM.

Alzas evitadas

Pérez Fermín añadió que, de no intervenir el Gobierno, el precio del gas licuado de petróleo, solo esta semana hubiera aumentado más de RD$15 pesos por galón, mientras la gasolina premium debió subir más de RD$19.00 por galón y la gasolina regular, más de RD$26 por galón, según las alzas proyectadas. En cuanto al gasoil regular, debió subir más de 38 pesos por galón y el gasoil óptimo aproximadamente RD$28 pesos por galón.

“Sin embargo, estas alzas no se producirán y el Gobierno gestionará la deuda con los importadores, ascendente a RD$600 millones”, informó Pérez Fermín, quien explicó que los factores que presionan al alza internacional, principalmente la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania, se mantienen y son los que han generado valores sin precedentes del crudo West Texas Intermediate (WTI).

Los precios que se mantendrán son RD$287.60 por galón para la gasolina Premium, RD$270.50 la regular, RD$217.60 el gasoil regular, RD$236.10 el gasoil óptimo, RD$198.98 el galón de avtur, RD$227.60 el de kerosene, RD$162.95 el fuel oil número 6, RD$180.29 el fuel oil 1 % S, y RD$147.60 el GLP.

El barril de petróleo cerró a US$93.10 en NY

El precio del petróleo intermedio de Texas cerró con una subida del 3.6 % y se situó en 93.10 dólares tras la reacción del mercado a las expectativas expresadas por Washington de que Rusia invada Ucrania en los próximos días.Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron US$3.22 .

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.