Inflación de julio fue 0.54 %; en 7 meses de 4.57 %

Banco Central.

En julio la inflación se ubicó en 0.54 % y de forma acumulada en los primeros siete meses se colocó en 4.57 %, informó el Banco Central de República Dominicana (BCRD).
El informe del organismo indica que se verificó una significativa reducción en la inflación interanual al pasar de 10.48 % en mayo a 9.32 % en junio y a 7.88 % al cierre del mes de julio de 2021.

Con estos resultados, la inflación anualizada continua el proceso de convergencia hacia el rango meta establecido en el programa monetario de 4 % ±1 % en el horizonte de política monetaria. conforme al sistema de pronósticos del Banco Central.

La entidad puntualiza que la variación del índice de la canasta subyacente del mismo mes de julio fue de 0.61 %.

Destaca que el comportamiento reciente de la inflación no obedece a razones monetarias ni fiscales, sino que ha estado asociado a presiones transitorias de origen externo relacionadas al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios y el petróleo, así como a las distorsiones en las cadenas de suministros, costos de los contenedores y fletes globales.

“No obstante, se ha observado una disminución en los precios internacionales de algunos bienes agrícolas desde los máximos alcanzados en el mes de mayo, como el maíz, el trigo y la soya, lo que debería contribuir a reducir las presiones inflacionarias”, resalta.

En alimentos y bebidas no alcohólicas se dieron alzas de precios en el pollo (1.90 %), pan sobado (9.09 %), pan de agua (7.54 %), aceite de soya (4.19 %), salami (3.19 %), arroz (0.76 %), ajo (8.84 %), piña (9.48 %), ñame (8.74 %) y chuleta ahumada (1.49 %).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.